El PP contraataca alertando del incremento del paro en la provincia y pidiendo un AVE soterrado

El Estado dejó sin ejecutar el 50% del dinero para Ourense

Isaac Vila, Celso Delgado, Rosendo Luis Fernández y Ana Belén Vázquez, en su comparecencia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
'Cada voto que reciba un candidato socialista ás municipais, Zapatero o empregará para sentirse avalado'.
La frase, pronunciada ayer por el candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Rosendo Luis Fernández, resume el espíritu de una comparecencia en la que estuvo acompañado por Celso Delgado, Isaac Vila y Ana Belén Vázquez. Y es que, aunque el objetivo era cuestionar la repercusión de la política del Gobierno estatal en la provincia -'o paro incrementouse en Ourense en 8.000 parados con Zapatero', dijo Fernández-, los populares no olvidaron las próximas municipales y, por lo tanto, la gestión del actual gobierno de la ciudad.

En sus críticas, con las que pretendían contraatacar la comparecencia de diputados socialistas esta misma semana, el paro fue una de las principales bazas esgrimidas. 'A mellor política social é o emprego, que non se crea con alcaldes sumisos co goberno de España', afirmó Fernández. La otra fue la integración del AVE en la ciudad.

Los populares reiteraron su apuesta por el soterramiento de las vías de acceso a la ciudad, considerando que cualquier otra opción sería 'unha discriminación' de la ciudad con respecto a lo que se está haciendo en otras localidades españolas. Fernández defendió que el soterramiento 'é tecnicamente posible, non é máis caro e non suporá máis retrasos'. Mientras, Celso Delgado calculó en 35 millones de euros el coste de soterrar las vías, 'so cinco millóns máis da alternativa que ofrecen eles (el Concello)'. Del mismo modo, criticó que no haya consenso social y político con respecto a la integración.

Para Delgado, 2010 fue 'un ano para esquecer' en materia de inversiones del Estado en Ourense, ya que considera que no se ejecutó 'nin o 50% do orzamentado (426 millones) e so o AVE a Santiago se libra da desfeita', quedando sin ejecutar las partidas del AVE a Madrid, de la depuradora y el conjunto de San Francisco, entre otras.

Por su parte, Isaac Vila pidió que se ponga en funcionamiento el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Xinzo, acabado desde 2009, y que el Gobierno realice la mejora de la travesía de esa localidad.

Te puede interesar