Alega que no hay previsión legal que lo ampare

El Estado no compensará la pérdida de ingresos por la recalificación de embalses

Embalse de Santo Estevo, en Nogueira. (Foto: José Paz)
El Gobierno central sostiene que ‘no puede ser objeto de compensación’ la reducción de ingresos que sufren algunos concellos gallegos tras la recalificación del valor catastral de los embalses porque ‘no hay previsión legal’ que ampare esa medida.
El Gobierno central ha contestado con una negativa a la pregunta formulada por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, sobre la posible compensación de los concellos que han visto reducir sus ingresos con motivo de la nueva valoración catastral de los embalses (Bienes inmuebles de características especiales: Bices).

El Ejecutivo alega que esta reducción ‘no puede ser objeto de compensación’, en tanto que ‘no hay una previsión legal’ que fije medidas de ese tipo para actuaciones de este calibre, así como que los nuevos valores catrastrales ‘no constituyen un beneficio fiscal’. Y ello, pese a reconocer que ‘cabe la posibilidad’ de que alguno de estos embalses haya visto reducido su valor, aunque, puntualiza, el resultado global ha sido el incremento de valores (8,04% de media en Galicia, que en Ourense se sitúa en 1,7%, el incremento más bajo).

La posibilidad que ofrece el Gobierno es que los ayuntamien tos incrementen el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los Bices, entre los que se encuentran los embalses, hasta el máximo permitido (1,3 por ciento). Sin embargo, Pérez Bouza considera que la Administración central ‘se esquece de que este recurso xa ven sendo utilizado de forma xeneralizada polos concellos galegos’. El senador matiza que la respuesta es ‘unha saída pola tanxente’ y alega que hay precedentes de compensación a los concellos por la reducción de sus ingresos debido a una decisión administrativa, como cuando se suprimió el Impuesto de actividade económicas (IAE).


Te puede interesar