CIBERDELITOS

Estafan 8.420 euros al colegio de Entrimo mediante el método "vishing"

Los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense investigan delitos telemáticos.
photo_camera Los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense investigan delitos telemáticos.

El equipo @ de la Guardia Civil de Ourense recibió en tan solo un día hasta siete denuncias de estafas mediante el método "vishing" a través del método de suplantación de Abanca

Una de las víctimas de este tipo de estafas ha sido un colegio de Entrimo. Se investiga un ataque, por el método de la suplantación de identidad, al hacerse pasar por Abanca y conseguir una transferencia de 8.420 euros por parte del centro escolar a los ciberdelincuentes.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense investiga este caso que se ejecutó a través del método "vishing", que consiste en la obtención de datos mediante la suplantación, generalmente a través de una llamada.

No es el único delito de esta tipología que se está investigando en la provincia. La comandancia de Ourense recibió el pasado jueves hasta siete denuncias similares, todas teniendo como objetivo a clientes de Abanca.

Según explica Luis Ángel Veloso, sargento jefe del Equipo @ en Ourense, este tipo de delincuentes busca recabar datos que permitan acceder a las cuentas bancarias de las víctimas, y cuando no es posible optan por hacer uso del "HalCash". Se trata de un servicio que permite retirar dinero en efectivo sin necesidad de conocer la cuenta bancaria ni poseer una tarjeta. De esta manera, es posible retirar un máximo diario de 3.000 euros y mensual de 6.000 euros.

El 'modus operandi'

Los estafadores envían un SMS haciéndose pasar por una entidad bancaria. Cuando la víctima pulsa en el enlace que contiene ese mensaje, facilita sin querer sus datos para que los delincuentes puedan llamarle a continuación simulando una operación del Departamento de Fraude.

Con esta estrategia, los estafadores lograron transferir los 8.420 euros de la cuenta del colegio de Entrimo a la suya.

En estos casos, según explica Veloso, el protocolo ordena solicitar un bloqueo pericial para investigar si se trata de una estafa.

Ante el aumento de este tipo de delitos, la Guardia Civil recomienda desconfiar cuando se trata de operaciones bancarias online inusuales: "Los bancos nunca solicitan datos sensibles por teléfono". Y, ante la duda, señala que siempre es mejor acudir a una sucursal física para verificar.

Te puede interesar