CIBERDELINCUENCIA

La mitad de los internautas de la ciudad de Ourense sufrió ataques

Una internauta accede a la sede electrónica de una entidad bancaria.
photo_camera Una internauta accede a la sede electrónica de una entidad bancaria.

Un 38% de los habitantes de la provincia de Ourense tuvo incidentes de ciberseguridad, según la Amtega

La mitad de los usuarios de internet que residen en la ciudad tuvieron algún tipo de incidente de ciberseguridad. Son datos del último informe del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) de la Xunta. Con cifras de 2022, el documento concluye que el 48,6% de los internautas urbanos -la muestra estadística abarca a los usuarios de 16 a 74 años- sufrió estos incidentes en alguno de sus dispositivos de uso privado.

Los incidentes de ciberseguridad, de acuerdo con la definición que aporta el estudio, son eventos “que ameazan a confidencialidade, integridade, dispoñibilidade, autenticidade e trazabilidade da información”. Las consecuencias pueden ser “varias, como a subtracción de bens, o acoso, a extorsión ou a difusión de información persoal e confidencial”. Los incidentes más habituales, según cita el documento, “atópanse infeccións por malware, roubo de información, espionaxe cibernética ou suplantación de identidade”.

Si se comparan los datos con los del año anterior, 2021, se constata un fuerte incremento de estos incidentes en el ámbito urbano de Ourense. La proporción de vecinos afectados se disparó 38,1 puntos porcentuales, puesto que en el ejercicio previo apenas se alcanzaba el 10,5%, según estima el Observatorio. A pesar de este significativo aumento, Ourense es la segunda ciudad gallega con menor proporción de internautas que notificaron algún tipo de problema. Solo Ferrol registra un porcentaje menor, del 42,5%.

El crecimiento de la población involucrada en incidentes de ciberseguridad también se puede observar, de un modo más genérico, a nivel provincial. En 2021, este porcentaje era del 8%. Ahora, según las últimas cifras que publicó ayer el observatorio de la Amtega, la proporción ya alcanza el 38,4% después de una fuerte subida de 30,4 puntos porcentuales.

En el ámbito de la comunidad autónoma, el 53,3% de la población que empleó internet declaró haber sufrido incidentes, casi duplicando el 28,5% registrado en 2018. Aun así, el informe del Observatorio matiza que los aumentos deben ser tomados “con precaución”. Muchos de los incidentes, explica, “pasan desapercibidos aos ollos dos usuarios e poden mostrar as súas consecuencias tempo despois de que se produzan”. Además, “a cultura da ciberseguridade implica maior capacidade de identificación dos incidentes e ameazas”. El documento esgrime que “a prevención mediante o uso de ferramentas de seguridade é un factor fundamental para evitar que se materialicen”.

Incidencias en empresas

Otro de los aspectos destacados del informe es que refleja cómo el 35,7% de las empresas ourensanas vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) tienen constancia de haber protagonizado algún incidente de ciberseguridad. Ourense es el territorio con mayor fracción de compañías afectadas. Le sigue, muy de lejos, la provincia de A Coruña con un 24,9%.

Te puede interesar