Su letrado afirma que se presentó voluntariamente en una comisaría valenciana, donde fue detenida

La ex funcionaria del Pabellón pide el traslado de Valencia para cumplir condena en Pereiro

La ex funcionaria del Pabellón condenada por malversación de caudales públicos y falsedad documental, ha solicitado su traslado ’con la mayor urgencia posible’ desde la prisión de Valencia a la de Pereiro de Aguiar. Además, su abogado matiza ante la Audiencia que Flora Rodríguez se presentó voluntariamente en Comisaría.

Que se la traslade al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar ’con la mayor urgencia posible’.
Esa es una de las solicitudes que la defensa de la ex funcionaria condenada por malversación de fondos del Pabellón incluye en un escrito dirigido al magistrado presidente del tribunal del jurado que enjuició los hechos. La petición se basa en el deseo de Flora Rodríguez de cumplir su condena (de ocho años de cárcel) cerca de sus familiares más próximos, dado que desde la semana pasada está en la prisión de Picassent, en Valencia.

Otro de los aspectos que centra el escrito dirigido por el letrado a la sección primera de la Audiencia se centra en la manera en la que se produjo el ingreso de Flora Rodríguez en la cárcel. El abogado, Alfonso Pazos, reclama que se realicen ’las compro baciones que sean necesarias para dejar acreditado que mi representada se presentó voluntariamente en dicha Comisaría de Policía y a requerimiento de una funcionaria’.

El motivo de este requerimiento es que en el informe que la Policía valenciana hizo constar al juzgado de guardia de aquella ciudad figura que Flora Rodríguez fue detenida en el Paseo de la Alameda número 17 de Valencia, lo que, a juicio del letrado, da la impresión de que fue arrestada en la calle. Sin embargo, Pazos explica que esa dirección es la de la Comisaría y que Flora Rodríguez se presentó en el lugar de forma voluntaria. ’Mi representada fue detenida en la propia Comisaría de Policía y como consecuencia de su voluntaria presentación en la misma a requerimiento de una inspectora’, añade en el escrito. En el texto señala también que fue él mismo el que aconsejó a la ex funcionaria que acudiese a la Comisaría tras la llamada que recibió Flora Rodríguez de la inspectora de policía.

La indemnización

Al margen de estas solicitudes, el letrado ha hecho constar en la Audiencia la sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, que fija en 37.655 euros (y no 153.000 como establecía la sentencia de la Audiencia) la indemnización que la ex funcionaria ha de realizar al Concello de Ourense por el dinero malversado al Pabellón. Un hecho que, considera, ’debe tener trascendencia para la suspensión solicitada en la ejecución de la pena privativa de libertad y trascendencia también para la información que el magistrado presidente pueda o deba dar a la solicitud de indulto formalizada por mi representada’. No en vano, la ex funcionaria está a la espera de que el magistrado resuelva acerca del escrito en el que pedía que el magistrado informara favorablemente sobre el indulto.


Te puede interesar