Ourense

Expertos en longevidad y en “e-salud": empleos del futuro

Ourense

TRABAJO

Expertos en longevidad y en “e-salud": empleos del futuro

Los sectores clásicos también forman parte de este horizonte laboral 2030, pero reiventándose. (Foto: Unsplash)
photo_camera Los sectores clásicos también forman parte de este horizonte laboral 2030, pero reiventándose. (Foto: Unsplash)

Profesiones del horizonte 2030 conectan con el Ourense envejecido: "Hay potencial, falta formación"

El catálogo de perfiles profesionales del futuro parra el horizonte 2030 en Galicia pone retos encima de la mesa: el primero, la formación. Y Ourense tiene mucho que decir en sectores como la aeronáutica, la automoción, la agroalimentación y, principalmente, la salud. Son cuatro de las claves de desarrollo económico gallego que cita el documento elaborado por la Consellería de Educación, con datos contrastados con expertos de la administración, la universidad y el tejido empresarial. ¿Cómo se llamarán los empleos del futuro en Ourense? 

Entre los 30 nuevos roles profesionales que proyecta el documento "Galicia 2030", uno es el de experto en e-health (digitalización de la salud). "No es el futuro, es el presente y hay problemas para cubrir estos empleos, y problema de formación. Se van a generar más puestos de trabajo en digitalización de procesos en salud, telemedicina… Y en Ourense hay mucha cosa y mucho potencial. El Living Lab del CHUO es un ejemplo", cita Gisela García-Álvarez, gerente del Cluster de Saúde de Galicia, sobre este "laboratorio" del envejecimiento.

Comparte su visión Noelia López, socia fundadora de la consultoría de innovación social Activiza. "La salud va a seguir creciendo en empleo. No solo habrá gran demanda de cuidadores, sino de todas las profesiones nuevas relacionadas con la 'silver economy'. Se van a necesitar nuevas posiciones, emprendedores y expertos en longevidad". López destaca que aunque "la revolución tecnológica está ahí, vamos a seguir necesitando personas, pero que sepan interactuar con la tecnología".

Donde habla también Ourense es en el rol de experto en sistemas aéreos no tripulados. En la Escuela de Aeronáutica del Campus ya se imparte esta formación de máster, en una provincia con 33 operadores, públicos y privados, que tienen licencia para usar drones. Higinio González, coordinador de esta titulación, apunta al "futuro" de los drones, para los que propone incluso más aplicaciones de las actuales, ya novedosas de por sí, que beneficiarían al Ourense rural más disperso, donde la población es envejecida y los niveles de soledad son altos. "Los drones podrían funcionar a modo de 'last mile delivery', para transportar medicamentos a pueblos incomunicados o de difícil acceso", destaca González.

Los sectores clásicos también forman parte de este horizonte laboral 2030, pero reiventándose. Es el caso de la automoción, sector destacado en el documento. "Notamos una subida de la demanda en este sector, es el que más mueve ahora mismo", dicen desde Adecco Ourense. "También hay un repunte de las profesiones ligadas a la electrónica", añaden.


La digitalización, por delante


Desde otra empresa de trabajo temporal, Randstad, subyana la importancia de la tecnología. “Los empleos del futuro que se van a demandar son todos los relacionados con el desarrollo de domótica, digitalización… Nos piden muchos programadores web y de desarrollo", apunta Eva Castro, directora de la oficina de Randstad en Ourense.

Nilton Navarro, portavoz de Infojobs, destaca tres nuevas profesiones. La primera, especialista en supply chain: "La demanda se ha desencadenado con la eclosión del e-commerce, pero es una especialidad que aún no tiene unos estudios específicos". La segunda, programador blockchain: "Lo que solicitan las empresas son especialistas en este ámbito, pero habitualmente piden que estén formados como programadores, desarrolladores y técnicos. La tercera, el marketing digital: "Los puestos han modificado sus necesidades y ahora se les exige que estén especializados y se valoran más los perfiles con inglés, competencias analíticas y con buenas dotes de comunicación".

En cuanto al big data, el primer empleo del catálogo de los 30 gallegos, Navarro apunta que "la minería de datos es oro para las empresas y no deja de crecer la demanda".

Las conclusiones de la Consellería de Educación que elabora el documento Galicia 2030 son claras: "A saúde, as TIC, o sector público, a biotecnoloxía e a educación agruparán conxuntamente en torno ao 70% do emprego de titulados superiores de Galicia".