Las exportaciones siguen en auge y van a ritmo de récord

Imagen panorámica de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Imagen panorámica de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Las empresas ourensanas vendieron al exterior mercancías y servicios por 116 millones en mayo

Las compañías ourensanas siguen ganando presencia fuera de las fronteras nacionales, con un ritmo de exportación nunca visto hasta el momento y que apunta a superar el récord cosechado el año pasado, cuando vendieron al exterior bienes y servicios por valor de 1.016 millones de euros. De hecho, el comercio internacional acumulado en los cinco primeros meses del año se ubica ya en los 494,5 millones, y supera en un 28,5% al del mismo periodo de 2021. Este registro se alcanzó, en parte, gracias a los 116,4 millones exportados en mayo, lo que supone el segundo mejor mes desde que hay registro y la tercera ocasión en la que se supera la barrera de los 100 millones mensuales. Solo en noviembre del año pasado se exportó más, con 123 millones.

El crecimiento del sector exterior ourensano es una constante, con unas cifras de ventas que se duplicaron a lo largo de la última década. De hecho, los 494,5 millones exportados en los cinco primeros meses de 2022 superan ya la cifra anual de 2005 y los años anteriores. El único año en el que se vio truncada la línea ascendente fue en 2020, por efecto de la pandemia, aunque la recuperación fue instantánea, ya que fue la antesala del récord de 2021.

Productos

Como suele ser habitual, la partida de “manufacturas de piedra”, en la que se encuentra el potente sector de la pizarra, fue la que lideró los ingresos por ventas, que llegaron hasta los 25,5 millones, lo que representa el 22% del volumen mensual.  El segundo lugar lo ocupan las “grasas y aceites animales o vegetales”, que se apuntaron en mayo 11,6 millones de euros, la cifra más alta desde que hay registro. El peso de este producto en el comercio exterior ourensano casi se duplicó este año, ya que en 2021 rondó cada mes los 5 millones de euros. De los cinco primeros meses del año, en tres superó los 10 millones. De hecho, en este periodo ya se superaron las ventas de todo 2018.

Destacan también las ventas de “máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes”, con 10,5 millones y las de “calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos”, con 10,2 millones.  Las exportaciones de madera y carbón vegetal llegaron a los 8,4 millones, en lo que también representa el mejor mes para el sector desde que existen registros. Las otras categorías que superaron los 5 millones en mayo son la carne (7 millones), las manufacturas de cuero (5,1 millones) y los vehículos y tractores, con sus partes y repuestos (6 millones). 

Destinos

Las ventas al exterior siguen teniendo a los países vecinos entre sus destinos preferentes. Francia fue el principal comprador de materiales y servicios, con 29,2 millones, lo que deja en segundo lugar a Portugal con sus 23,6 millones. La tercera posición es para el Reino Unido, con 8,9 millones, que mantiene un lugar preponderante a pesar de su salida de la Unión Europea. El “Brexit” tuvo un efecto casi nulo en la relación comercial de Ourense y las Islas Británicas, ya que el volumen de ventas se mantuvo estable desde que se concretó la salida en febrero del año pasado.

La balanza comercial se mantiene en positivo y supera la del año pasado

La provincia mantiene un saldo positivo en su balanza comercial, que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, de 148,8 millones en los primeros cinco meses del año, en los que las compras realizadas al exterior por las compañías ourensanas fueron de 345,7 millones de euros. El balance comercial mejora al del año pasado, que en mayo ascendió a los 130,9 millones. 

En lo que respecta a las importaciones, estas se ubicaron en mayo en los 73,4 millones de euros, segundo registro más alto de la historia después de los 79 millones de diciembre del año pasado. El principal origen de las compras ourensanas fue Portugal, desde donde llegaron productos y servicios por valor de 16,9 millones de euros. El segundo país que más vende a la provincia es Países Bajos (12,3 millones), seguido por China y sus 7,9 millones. La relación con el gigante asiático se intensificó desde finales del año pasado, tras el parón de 2020.

Te puede interesar