Una exposición permite conocer a Alfonso Graña

Alfonso Graña (derecha), “rey de los jíbaros”.
photo_camera Alfonso Graña (derecha), “rey de los jíbaros”.

Una exposición en la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz, en Covelo (Pontevedra), recupera este domingo, 4 de junio, la figura de Alfonso Graña (Amiudal-Avión, 1878; Perú, 1934). La inauguracion de “Alfonso Graña, ‘rey de los jíbaros” lleva aparejada un programa de actos que arrancará a las 9,00 horas con un desplazamiento desde la citada casa museo hasta la parroquia de Amiudal, donde será depositada una ofrenda floral en su casa natal.

El acto inaugural fue programado para las 11,30 horas y estará complementado a lo largo de la jornada con la proyección de documentales; una visita guiada a la exposición; y una conferencia que sobre Alfonso Graña impartirá el escritor Maximino Fernández Sendín, biógrafo del protagonista de la exposición y autor del libro “Alfonso I de la Amazonia, ‘rey de los jíbaros”. Este mismo autor está detrás del documental que lleva el mismo nombre del libro y que se estrenará a las 17,00 horas.

Los promotores de esta exposición explican que es la más grande de las realizadas sobre Alfonso Graña y que incluye fotografías, documentos inéditos e incluso una cabeza de jíbaro reducida, entre otros materiales. “Pretendemos recordar, 90 años después, con esta efeméride de Alfonso Graña, cuando, el domingo 4 de junio de 1933, el aventurero logra llegar desde la selva y navegando por el Amazonas a Iquitos (Perú)”. En este viaje transportó, en dos balsas que había construido, el féretro del piloto de las Fuerzas Aéreas Peruanas (FAP) Alfredo Rodríguez Ballón y dos aviones estrellados. Esta fue su última gran aventura, pues falleció un año después, en 1934, poniendo fin a 12 años de “reinado” entre los indios jíbaros, en un territorio de la selva amazónica tan extenso como media España.

Te puede interesar