Cinco rutas de senderismo fáciles para descubrir Ourense y ponerse en forma

undefined
Algunas de las opciones que ofrece la provincia para dar un paseo tranquilo y sin dificultad

El mes de septiembre es un buen momento para aprovechar de dar paseos por diferentes puntos de la provincia, ponerse algo en forma y de paso descubrir los diferentes rincones de la provincia. Estas cinco sencillas rutas son una buena opción para ir empezando. 

Cachamuíña

O PEREIRO DE AGUIAR (ENCORO DE CACHAMUÍÑA). 10/06/2018. OURENSE. El embalse de Cachamuiña presenta un buen nivel de agua a 10 de junio. FOTO: ÓSCAR PINAL.
 FOTO: ÓSCAR PINAL.

Es uno de los lugares elegidos por muchos ourensanos para dar un tranquilo paseo o ir a correr un rato. A pocos minutos de la ciudad, el paseo que rodea el embalse de Cachamuíña, en pleno Pereiro de Aguiar, y el entorno natural que ofrece se convierte en un lugar ideal para ir cogiendo forma poco a poco. Algo menos de cuatro kilómetros de ruta circular y de dificultad baja. Si alguien lo quisiera podría ampliar el recorrido con algunas de las rutas de senderismo que hay en la zona. 

Orilla del Miño

Ourense. 18/03/2022. reportaje sobre el Ecobarrio de A Ponte. Paseo del Miño en A Chavasqueira.
Foto: Xesús Fariñas
Foto: Xesús Fariñas

El paseo termal del río Miño, con inicio en varios puntos de la ciudad, ofrece 15 kilómetros de recorrido. De dificultad baja, este sendero a orillas del río se convierte en el espacio elegido por muchos de los vecinos de la ciudad para ponerse en forma, ya sea andando o corriendo. Es una buena alternativa si están pensando en empezar a hacer algo de ejercicio. Durante el paseo se pasa al lado de algunos de los recintos termales de la ciudad, como son los de A Chavasqueira, Muíño da Veiga y Outariz. 

Aquis Originis

tg_carrusel_cabecera_grande (1)

En la Baixa Limia, a pocos kilómetros de la frontera, se encuentra una ruta de dificultar fácil y poco más de 3,3 kilómetros en los que disfrutar del entorno que lo rodea. En pleno Parque Natural este paseo permite descubrir uno de los tesoros de la provincia, el Aquis Originis. Esta opción permite seguir la conocida como Vía Nova y tendrá parada a la conocida como "corga da Fecha do Carballón". La vuelta se hará siguiendo el margen derecho del río Caldo y se podrá hacer parada para descansar en el espacio termal. 

De Ribadavia a Francelos

tg_carrusel_cabecera_grande (2)

Una sencilla ruta de poco más de cinco kilómetros entre la ida y la vuelta que permite caminar al borde del río Avia y del Miño y contemplar los viñedos que rodean la zona. El inicio será en Ribadavia, donde se podrá conocer su patrimonio. El camino lleva a los visitantes por la parte baja del Avia hasta el Miño y a través de un camino de tierra se llega hasta Francelos, donde se podrá disfrutar de la iglesia de San Xes. Desde allí, antes de hacer el camino de vuelta, se pueden disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el entorno.  

Xunqueira de Ambía

tg_carrusel_cabecera_grande (3)

La caminata arranca junto la antigua colegiata de Xunqueira de Ambía, una de las figuras del patrimonio ourensano. A los pocos metros se coge una pista que baja hasta cerca del río Arnoia para posteriormente seguir por su margen derecha. El camino, si solo se hace la ida, termina en el Outeiro do Castro. Para llegar hasta ese punto habrá que subir por un bosque de robles. Son poco más de 8 kilómetros entre la ida y la vuelta y permite disfrutar de una jornada de ejercicio físico con el descubrimiento de uno de los rincones de la provincia. 

Te puede interesar