Facua detecta más irregularidades en los recibos de la luz emitidos en febrero

La organización de consumidores Facua advirtió ayer que millones de recibos de la luz emitidos en febrero -como ocurrió con los de enerofacturan irregularmente energía consumida a finales de 2008, al aplicarle las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.
Según explican, facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.

Ante esta situación, Facua exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones.

Asimismo, la organización pide sanciones a las compañías si se concluye que vulneraron la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

Gobierno Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín, manifestó que lo ‘deseable’ sería que la lectura de contadores se acerque más al periodo de facturación, que ahora es mensual, pero reconoció que ello sería menos eficiente porque supondría un mayor coste para las eléctricas. No obstante, Marín señaló los errores que se han generado con la facturación mensual ‘se solucionarán’ y se tratará de que no vuelvan a suceder en el futuro.

También se refirió ayer a este problema el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que reconoció que se pueden producir errores pero que no tienen intención de hacerlo mal. Esta compañía revisó unos 2 millones de facturas y en 105.000 han encontrado desajustes de entre 1 y 10 euros que serán regularizados al mes siguiente, mientras que en 70 casos han tenido que rectificar.


Te puede interesar