La entidad, que forma parte de la memoria histórica de la ciudad, pugna por la defensa de su grado en Turismo frente a Santiago

La Facultad de Empresariales celebra en abril sus bodas de plata

Acto de graduación de los alumnos diplomados en Turismo celebrado el pasado sábado. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El desarrollo social, económico y cultural de Ourense no podría entenderse al margen del importante papel desarrollado por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Turismo, fundada en 1986 y que, con 25 años sobre sus espaldas, pugna frente a Santiago y los políticos en defensa de su grado en Turismo, para evitar perder competitividad. De hecho, este asunto, que ya levantó ampollas la pasada semana por la iniciativa del PSOE para favorecer a la Escuela Superior de Hostelería de Santiago, irá el viernes al Concello de manos del PP local, que pretende un acuerdo unánime en conta de los grados de Turismo que pretende Santiago.
A lo largo de sus 25 años de historia, han pasado por las aulas de la facultad cerca de 4.000 titulados, que luego ocuparían cargos de relevancia en distintas instituciones, bancos y empresas. La decana, Elisa Alén, tiene clara la finalidad del centro: 'Somos una cuna de políticos y políticas, así como de cargos de gestión'. Entre los que se sentaron en los pupitres del Campus se encuentra la exconselleira de Política Territorial con el bipartito, María José Caride, o el actual de Educación, Jesús Vázquez. El mundo de la empresa también cuenta con exalumnos formados en el Campus, como es el caso del director financiero de Coren, Jorge Vázquez, o los directores de distintos bancos y cajas de Ourense, pues cuenta la leyenda que 'hay un titulado de la facultad en casi todas las oficinas de la ciudad', bromea Alén.

Durante este cuarto de siglo de vida universitaria, ha evolucionado experimentado cambios de calado. Entre los más recientes está el traslado de las instalaciones ubicadas en el antiguo hospital (pabellón uno del Campus) al que se conoce como edificio jurídico-empresarial.

El nombre también ha sufrido modificaciones pasando de denominarse 'Escuela de Estudios Empresariales' a 'Facultad de Ciencias Empresariales', en el curso académico 2000/2001 para, más recientemente, añadir Turismo. Sin embargo, las transformaciones más radicales se han producido en la modernización y adaptación tecnológica. La actual decana, que también pasó en su día por las aulas de la facultad ourensana, recuerda que en su promoción 'sólo se veían ordenadores en los despachos de los profesores, pero hoy en día contamos con pizarras electrónicas para los seminarios de posgrado, cinco laboratorios de informática, otro multimedia enfocado al aprendizaje de idiomas, y otro con programas informáticos aplicados'.

La modernidad y proyección exterior con la que la facultad ha llegado a su 25 aniversario se deja entrever, incluso, en el carácter de las actividades programas para su celebración. Los actos centrales se celebrarán en abril y girarán en torno a la Semana Internacional y Cultural. La primera de ellas traerá a profesores de universidades de diferentes países convirtiendo durante cinco días las aulas del Campus en un espacio bilingüe de intercambio.

La Semana Cultural, que organiza la delegación de alumnos, tratará de aportar un carácter más multicultural a las conmemoraciones, en donde se combinarán actividades lúdicas, como actuaciones, degustaciones gastronómicas, representaciones teatrales, con las actividades más estrictamente académicas.

Te puede interesar