OBITUARIO

Fallece el dibujante ourensano Carlos Quesada

photo_camera Carlos, a la derecha, con su hermano Antonio, también fallecido.

Nacido en el año 1931, trabajó hasta su jubilación en la antigua Caixa Ourense, entidad en la que llegó a dirigir su obra social

Carlos Quesada Porto, conocido ourensano que, entre otras facetas, se dedicó a la caricatura, fue enterrado el pasado día 6 en Vilardevós. Nacido en el año 1931, trabajó hasta su jubilación en la antigua Caixa Ourense, entidad en la que llegó a dirigir su obra social. Gran gran parte de su vida la dedicó a una de sus grandes pasiones: las artes plásticas. Fue pintor, grabador, dibujante, caricaturista e ilustrador, disciplinas en las que destacó, como recuerdan quienes le trataron y conocieron su obra. Para el gran público quedarán sus caricaturas en la prensa escrita, sobre todo en La Región, donde firmó creaciones relacionadas con el Ourense antiguo.

En su perfil biográfico se destacan trabajos en pintura al óleo, así como ilustraciones para varias obras. Entre ellas "Viaxe ao país dos contos e da poesía", de las poetisas ourensanas Pura y Dora Vázquez, que publicaron este trabajo en el año 1985. También dejó su creatividad en el libro de Manuel María "Oráculos para cavalinhos do demo", editado en 1986. Un año después ilustró "La obra narrativa de Vicente Risco", escrita por Antón Risco. En su haber está también la creación de la Bienal Internacional de Grabado Julio Prieto Nespereira.

Entre los reconocimientos de su trabajo creativo destaca el homenaje que se le rindió en la Bienal da Caricatura del año 1994, organizando una muestra antológica sobre su obra. Carlos Quesada Porto formaba parte de una familia de artistas y creadores muy vinculados a Ourense. Era hermano de Xaime, Fernando, Antonio (los tres fallecidos) y Heriberto.

Te puede interesar