La falta de plazas dispara los precios de los AVE en Ourense para Navidad

Estación intermodal de Ourense.
photo_camera Estación intermodal de Ourense.
La mitad de los trenes AVE a Ourense están llenos y los billetes que quedan se elevan por encima de 90 euros

Los billetes de AVE se agotan en los días grandes de las fiestas navideñas en la conexión Madrid-Ourense y, a más de un mes para las fiestas, disparan los precios de los pocos billetes restantes por encima de los 90 euros. 

El 22 de diciembre, día grande del regreso de miles de ourensanos para vivir las fiestas con la familia, 6 de los 10 trayectos que conectan la Meseta con Galicia están completos. Y los cuatro restantes registran precios superiores a los 90 euros el viaje de ida. 

El día anterior, 21 de diciembre, se repite la misma situación, con apenas cuatro trayectos disponibles y precios disparados. Para el día 23, en la previa de Nochebuena, los únicos cuatro trayectos disponibles ofrecen precios por encima de los 102 euros, una situación similar a la del propio día 24. 

Volver a casa por Navidad

Este problema para hacerse con tarifas asequibles, ante la escasez de plazas, complica el regreso a muchos ourensanos que residen fuera de la provincia. La comparación con las tarifas disponibles en días más alejados del núcleo central de la Navidad ponen negro sobre blanco estas diferencias tarifarias.

Así, el día 26 de diciembre ya se puede adquirir el billete a partir de 36 euros por viaje, y el día 27 incluso desde 25 euros, mismos precios a los que se puede optar los días 18 y 19 de diciembre. 

Vuelve a encarecerse el precio en la previa de Nochevieja, ya que el día 30 apenas quedan billetes por encima de los 102 euros. 

Turistas de diciembre

El mismo problema afrontan los ourensanos y turistas que desean venir a Ourense en el Puente de Diciembre. Tanto el viernes 1 como el martes 5 de diciembre apenas quedan la mitad de los trayectos, y todos con precios que se acercan a los 100 euros. Más difícil es hacerse ya con un billete para ir de Ourense a Madrid, en el sentido inverso. Todos los trenes del 10 de diciembre, fin del puente, están llenos, y los del 1 de enero, para regresar a Madrid en Año Nuevo no bajan de los 102 euros. 

La mayor polémica a en esta carrera de obstáculos para desplazarse entre la Meseta y Ourense supone la discriminación tarifaria entre ciudades. El viaje entre Madrid y Zamora es más caro que el que comunica la capital del país con Ourense, pese a estar a menos distancia. Así, muchos zamoranos optan por coger el billete directo hasta Ourense, lo que anula plazas para los ourensanos. 

Se espera que la llegada de los trenes Avril en el primer trimestre de 2024 alivia esta situación dotando de más plazas la línea Madrid-Galicia.

Te puede interesar