La falta de una Unidad de Hemodinámica en el CHOU obliga a 1.100 pacientes a ir a Vigo

LR- La falta de una sala de Hemodinámica en el CHOU, que Sanidade prevé poner en marcha en ocho meses, obliga a más de 1.100 pacientes a desplazarse cada año a Vigo para someterse a un cateterismo cardíaco en el Hospital Meixoeiro.

 Más de 1.100 pacientes del Complexo Hospitalario de Ourense son remitidos al año al Hospital Meixoeiro de Vigo para someterse a un cateterismo cardíaco, una técnica que se introducirá en el CHOU a finales del primer semestre de 2008, cuando se ponga en marcha la Unidad de Hemodinámica, según su gerente, José Luis Jiménez.

 Mientras tanto, los enfermos deben salir de la provincia para ser intervenidos mediante este procedimiento. Y todo ello a pesar de que desde finales del pasado año funciona en la ciudad la sala de Hemodinámica de ’El Carmen’, un centro médico privado con quien el Servizo Galego de Saúde tiene suscritos conciertos de asistencia en determinadas patologías, pero no en ésta. No obstante, el delegado de Sanidade, Juan José Monedero, confirma que esta vía está en estudio.

 ’Hay que tener en cuenta que no hay lista de espera -nuestras urgencias se están resolviendo  en el Meixoeiro en 12 horas y los casos programados según la indicación del cardiólogo. No obstante, estamos valorando la posibilidad de suscribir un concierto con El Carmen, como complemento de nuestra sala de Hemodinámica, pero antes estamos verificando que esta unidad cumple las garantías de calidad y seguridad exigidas’.

 En este último sentido, José Luis Jiménez dice que un hemodinamista debe tener un mínimo de 400 pacientes anuales para garantizar el éxito de su actuación, que es de alto riesgo.

Te puede interesar