Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | Feijóo avanza medidas para reducir la interacción social

Viandantes en la rúa Paseo de la ciudad. Xesús Fariñas
photo_camera Viandantes en la rúa Paseo de la ciudad. Xesús Fariñas
Hoy se anunciarán las decisiones acordadas en el comité clínico para los días de Fin de Año y Reyes

El comité clínico se reunió ayer por la tarde para adoptar medidas que ayuden a controlar el virus durante el resto de las fechas navideñas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que se darán pasos “proporcionais” encaminados a reducir la interacción social, especialmente para Fin de Año y Reyes. Las decisiones acordadas se darán a conocer hoy y tienen como objetivo mantener “baixo control” la presión asistencial.

Feijóo no profundizó en qué consistirán las medidas que se barajaban con la asesoría de los expertos, pero reconoció que sería “lóxico” reducir esa interacción social en un contexto de expansión de ómicron. “A explosión dos contaxios desta variante chega no peor quincena na que podería ocorrer polas datas festivas”, reconoció. Por el momento, la situación de “tranquilidade” en la que se encuentran los hospitales gallegos permitió que hasta ahora no se hayan adoptado restricciones. Sobre la UCI apuntó que la tendencia “non está sendo mala”.  

La Xunta, con el asesoramiento de los expertos, trabaja para evitar efectos “moi nocivos” para la hostelería, por lo que descartan un nuevo cierre con la evolución actual en los hospitales. La única medida que se aplicó para el sector en las últimas semanas fue la de exigir el certificado covid y reducir el número de clientes por mesa. “Ata agora non impuxemos ningunha restricción. Vamos ver se podemos reducir a interacción social nos próximos días sen producir efectos moi nocivos no sector servizos, especialmente na hostalaría”, destacó. 

La razón para adoptar medidas es el número de nuevos contagios, que ronda los 2.500 diarios. “É evidente que con esta incidencia acumulada, nos próximos días non estaríamos nunha situación tan tranquila nos hospitais”, explicó Feijóo. Aunque la evolución es negativa, el presidente de la Xunta recalcó que Galicia registra “mellores” datos que la media de España.

Feijóo también habló de las repercusiones socioeconómicas que trae consigo un contagio por covid y su cuarentena. “Significa para millares de institucións públicas, empresas, emprendedores e autónomos ter que deixar de traballar entre 10 e 14 días”, comentó. Por esa razón apeló una vez más a la prudencia e hizo un llamamiento a la “tranquilidade”. 

Aval judicial

Las medidas que se adopten en el comité clínico probablemente necesiten el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), algo que lamentó una vez más Feijóo e insistió en la necesidad de elaborar una ley de pandemias. Ante el procedimiento que deben seguir, señaló que el TSXG actuó “na maioría dos casos conforme á petición do comité clínico e de Saúde Pública”.

13.000 contagios en cinco días y solo el 10% son de Ourense

La provincia llegó a la reunión del comité clínico como la única área sanitaria gallega en la que descienden los casos activos. La cifra de nuevos positivos en un día, que alcanzó un récord de la pandemia el pasado viernes con más de 400 infecciones diagnosticadas, se estabilizó en torno a las 150 durante el fin de semana. Este número se debe a que los puntos de cribado gratuitos permanecieron cerrados.

Desde que se pusieron en marcha una veintena de puntos para la toma de muestras el pasado jueves, en Galicia se detectaron más de 13.000 positivos. Este número incluye a los citados para una PCR y también a la población que se sometió a un test de antígenos en los espacios de cribado. De esos más de 13.000, un total de 1.243 se detectaron en el área sanitaria ourensana y supone un 10% de los registrados en Galicia. 

Por otro lado, la incidencia sigue disparada en el conjunto de la comunidad tanto a 14 días como a 7. Las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra son las que presentan las peores tasas, mientras que Ourense registra la segunda menor incidencia de casos en la última semana con 499 contagios por 100.000 habitantes. Este dato es uno de los que más analizan los expertos, ya que muestra cuál puede ser la evolución más inmediata de los casos activos. Además, la presión hospitalaria se mantiene en la provincia en un rango en torno al medio centenar de pacientes covid.

Te puede interesar