Elecciones 5-A

Encuesta electoral | Feijóo esquiva el desgaste y parte con muchas opciones de repetir

La encuesta de Infortécnica no detecta un gran avance del PSdeG y prevé un trasvase de votantes de GeC hacia el BNG

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección en los comicios del próximo 5 de abril, Alberto Núñez Feijóo, no acusa desgaste y afronta la cuenta atrás hacia las urnas con unas buenas perspectivas para revalidar la mayoría absoluta y disfrutar de una cuarta legislatura como máximo responsable del Gobierno gallego, al continuar concentrando el voto del centroderecha, con apenas fugas hacia Vox y Ciudadanos, que los conservadores sí notan desde hace tiempo en el contexto estatal.

Resultados de la encuesta

Eso se desprende de la encuesta elaborada por la empresa Infortécnica para La Región, con datos recopilados entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, que dibuja un panorama muy similar al que salió de las urnas el 25 de septiembre de 2016, cuando el PP ganó con rotundidad obteniendo 41 de los 75 escaños, con 14 para En Marea y PSOE y seis para el BNG.

"De haber tenido lugar en fechas recientes las elecciones, el PP las habría ganado superando con probabilidad la mayoría absoluta, sin observarse demasiados cambios con los últimos resultados", concluyen los autores del sondeo. Con todo, pese a la posición de ventaja en la que parte el PP, la encuesta deja claro que el mes que todavía hay por delante hasta las elecciones produce que exista una elevada bolsa de indecisos que pueden condicionar el resultado final.

Oposición sin frutos

El resultado del trabajo demoscópico demuestra que los tres partidos con representación parlamentaria en la legislatura que está a punto de agotarse no han sacado frutos significativos de su trabajo ante un PP hegemónico en las cuatro provincias gallegas.

El PSOE, que con Gonzalo Caballero al frente de la formación desde hace dos años y medio aspira a encabezar una mayoría alternativa, seguiría estancado entre los 13 y 14 escaños, un resultado que apenas le serviría para consolidarse como primera fuerza de la oposición ante la izquierda rupturista, que en los comicios de 2016 bajo el paraguas de En Marea fue la segunda más votada en Galicia.

Ahora, la coalición denominada Galicia en Común-Anova-Mareas, liderada por Antón Gómez-Reino, parece pagar en parte sus problemas internos en esta legislatura y las complicaciones para sellar el pacto, pero con todo se moverían en una horquilla de entre 11 y 13 escaños, manteniendo  a día de hoy su ventaja sobre el BNG de Ana Pontón, al alza pero con una mejoría insuficiente para volver a cifras de la pasada década y recuperarse como tercera fuerza política. Infortécnica otorga a los nacionalistas una posibilidad de parlamentarios que oscilaría entre los siete y los nueve, beneficiándose del retroceso de Galicia en Común.

El sondeo concede, por otro lado, escasas posibilidades a que el Parlamento gallego se fragmente más, después de que en 2012 y 2016 pasase a estar conformado por cuatro partidos distintos. Ni Vox ni Ciudadanos tienen opciones serias de colarse en el Pazo do Hórreo, aunque no se cierra la puerta a que puedan arañar algún diputado. Con el actual nivel de indecisos, "no parece que puedan alcanzar fácilmente el elevado listón del 5%, aunque no es descartable", señalan los responsables de Infortécnica.

Ourense

encuesta ourense

La provincia de Ourense continuaría siendo para el PP un feudo prácticamente inexpugnable atendiendo al trabajo demoscópico, con la formación liderada por Manuel Baltar en disposición del difícil reto de los nueve escaños conseguidos en 2016, un resultado histórico que empujaría la candidatura de Núñez Feijóo a repetir en San Caetano.

Eso se traduciría en las urnas facilitaría que el resultado del resto de fuerzas fuera exactamente el mismo que hace cuatro años, con PSOE y Galicia en Común conservando dos escaños por cabeza y el BNG manteniendo el acta lograda por Noa Presas. En el caso de la circunscripción ourensana. Con todo, prácticamente un 41% de los encuestados se enmarcan en el capítulo de indecisos.

Pontevedra

encuesta pontevedra

Un porcentaje similar de "no sabe/no contesta hay en Pontevedra, donde el PP también contaría con opciones de conservar los 11 escaños que obtuvo en las últimas Autonómicas, con apenas variaciones en los resultados que consigue la oposición, al percibirse un estancamiento del PSOE, que seguiría varado en cuatro escaños, y un trasvase de apoyo de Galicia en Común al BNG, que se quedaría con una acta de la confluencia subiendo hasta tres y dejando a los comunes en cuatro.

Lugo

encuesta lugo

La dinámica de Lugo se asemeja mucho a la Ourense, con un PP que estaría en disposición de mejorar incluso el excelente resultado obtenido en las elecciones anteriores y llegar incluso a los nueve escaños, aunque también contempla ocho. Esa subida condicionaría la representación de BNG y Galicia en Común, moviéndose ambos entre uno y dos parlamentarios. No variaría la situación del PSOE, que conseguiría tres represenantes en el Pazo do Hórreo.

A Coruña

encuesta coruña

En A Coruña, provincia en la que más escaños se ponen en juego en las Autonómicas (25), el PP podría también aumentar su representación y hacerse con hasta 14 representantes en el Parlamento, uno más que los que obtuvo en 2016, posibilidad que también contempla la encuesta.

La disputa por la segunda posición entre Galicia en Común y PSOE, que hace cuatro años cayó del lado de la confluencia de la izquierda rupturista, seguiría muy igualada con ambas candidaturas moviéndose entre cuatro y cinco escaños, mientras que el BNG, que consiguió dos parlamentarios, optaría a subir un escaño en función del efecto dominó que causaran el resto de partidos.

Te puede interesar