Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Galicia | Feijóo, partidario de "tomar medidas" si el covid aumenta

La tasa de positividad en las PCR realizadas en la provincia supera el 5% (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La tasa de positividad en las PCR realizadas en la provincia supera el 5% (MARTIÑO PINAL).
El conselleiro de Sanidade destaca la “preocupante” situación de las áreas de Ourense y A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer que tomará las decisiones que los expertos consideren “oportunas” para frenar la actual escalada de casos. Si la tendencia continúa al alza, como en las últimas semanas, no descarta incrementar las restricciones  porque “non se está sendo prudente nas zonas de lecer e en espazos pechados que é onde se necesita un mínimo de distancia e máscaras”. Pese a ello, Feijóo se mostró “tranquilo” ante la incidencia actual de Galicia con respecto a Europa o al resto de España.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también reconoció ayer que barajan “tomar medidas” como la acordada la semana pasada para pedir el certificado covid en las visitas hospitalarias. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberá ratificar esta propuesta para que se comience a aplicar en los hospitales  y aseguró que “encima da mesa hai outras medidas”. 

Sobre los casos al alza, reconoció su “preocupación” por las áreas de Ourense y A Coruña, “que soen ser un presaxio do que pasará despois”. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que se “tomarían medidas sen dúbida, como ocorre cos certificados nos hospitais e, de ser necesario, tamén na hostalaría”. La evolución al alza se refleja especialmente en los casos activos, pero no provoca por el momento un incremento exponencial de la presión asistencial, como destacó Comesaña. El conselleiro animó a la población que todavía no se haya vacunado a que acuda a cualquiera de los puntos habilitados y así complete su pauta para conseguir el documento que lo acredite.

En cuanto al certificado covid en las visitas hospitalarias confían en poder exigirlo de cara al final de semana. “No tempo no que tarde en responder, se implementaría. Podemos falar de finais de semana sempre e cando o TSXG o considera oportuno”, afirmó Comesaña. Con esta norma buscar que las visitas se desarrollen “absolutamente de forma segura”, apuntó Rueda, especialmente para los pacientes más vulnerables.

Flexibilización en Educación

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró ayer que estudian una flexibilización de los protocolos educativos que se puede retrasar por el aumento de los casos que experimenta Galicia.  “No comité educativo deseñamos unha serie de medidas que nos parecía lóxico flexibilizar hai uns días. Neste momento debemos evaluar e plantexarnos se levalas a cabo ou non”, declaró.

Rodríguez apeló una vez más a la “prudencia” dentro de unos espacios “seguros” para el alumnado y los docentes, que es como los quieren mantener. La seguridad es “elemental” para tomar decisiones, por lo que mantienen un diálogo “aberto e constante” con Sanidade para determinar cuál es el momento más adecuado para relajar en algunos puntos del protocolo. “A decisión compete ás autoridades sanitarias e, ata o momento, demostrouse a seguridade destes espazos”, destacó el conselleiro.

 

Allariz cuadriplica sus casos y pasa de registrar 8 a 35 en solo una semana

La tendencia de la pandemia continúa al alza en la provincia, que ya supera los 90 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El área sanitaria ourensana superará hoy los 300 casos activos y volverá a las cifras de mediados de septiembre con previsión de continuar en ascenso los próximos días. Además, ayer se confirmó la víctima ourensana número 447, una mujer de 85 años ingresada en el CHUO.

Ourense es una de las provincias españolas que experimentó el mayor crecimiento durante la última semana por el incremento de la tasa de positividad, por encima del 5%. Guipúzcoa y La Rioja son dos otros territorios del país que comparten la tendencia negativa. 

En la provincia, la preocupación se extiende en Allariz. El municipio alaricano comunicó ocho positivos hace una semana y ayer notificó 35. Siete días bastaron para que se cuadriplicasen y ya es el concello más afectado de la provincia ourensana, por detrás de los 155 casos de la ciudad. Barbadás continúa con la mejoría y notificó 13 contagios.

VUELVE EL COVID A MONTERREI

La comarca de Monterrei era una de las pocas que se encontraban libres de virus desde 4 de octubre. El Sergas notificó ayer un caso tanto en Verín como en Cualedro y Oímbra. Además, este fin de semana volvieron los pacientes covid al Hospital de Verín. La tendencia negativa deja solo a 59 concellos con cero positivos por covid.

Te puede interesar