La organización de consumidores Facua apremia a la Xunta a que ‘imponga’ la devolución del dinero

Fenosa admite 47 de las 197 reclamaciones que se presentaron en febrero en la provincia

Usuarios reclamando el importe de sus facturas de la luz en las dependencias de Unión Fenosa. (Foto: Miguel Angel)
La compañía eléctrica Unión Fenosa revisó las 197 reclamaciones presentadas en la provincia de Ourense en febrero. De ellas, consideró procedentes 47, por lo que a sus titulares se les devolverá el importe correspondiente.
Tras la revisión de las facturas de la electricidad del mes de febrero, la compañía Unión Fenosa ha considerado procedentes 47 de las reclamaciones que se habían presentado en la provincia de Ourense, según indicó la empresa eléctrica. En total, en la provincia se habían formalizado 197 quejas. En estos casos, se procede a la reintegración al cliente del importe cobrado erróneamente.

En el conjunto de Galicia, los clientes de la compañía eléctrica habían presentado casi 2.000 reclamaciones por facturación indebida, de las que fueron aceptadas en torno a 500, lo que supone una cuarta parte del total.

En todo caso, desde la compañía insisten en que este procedimiento no se produce sólo ahora, sino que siempre que se detecta que ha existido algún error se procede a su subsanación. No obstante, indican que el repunte de quejas que se ha producido durante las últimas semanas se debe a que coincidió el inicio del envío de recibos de forma mensual con la subida de tarifas que se aplica desde el pasado 1 de enero, además de que las bajas temperaturas que se registraron durante la mayor parte del invierno han provocado un aumento de consumo.

‘Ajustes de facturación’

Igualmente, en los recibos de la luz de marzo aparece un epígrafe de ‘ajustes de facturación estimada’. Según explicó Carlos Alonso, responsable del área residencial y de pymes de Unión Fenosa en Galicia, se aplica a clientes que hubiesen recibido recibos con lectura bimestral que incluya algún día del mes de diciembre. Se realiza después de que otras comunidades autónomas obligasen a algunas compañías a refacturar porque estaban aplicando mal determinados conceptos. Fenosa sostiene que los estaba aplicando bien, salvo algunos desajustes (que se traducen en diferencias de céntimos, ya sea a cobrar o a devolver), que aparecen especificados las facturas que están llegando en marzo o en las de abril, pero no aparecerán posteriormente.

La organización Facua-Consumidores en Acción apremió ayer a la Xunta a que ‘imponga’ la devolución del dinero cobrado en las facturas emitidas en enero y febrero al sostener que se aplicaron las tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida a finales de 2008. La asociación señaló al Gobierno gallego que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido un informe en el que recomienda que imponga las medidas solicitadas por Facua.

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