El doctor Fernández Delgado recuerda que hay ‘más de 100.000 pacientes abandonadas sin prótesis’

Fernández Delgado: ‘La reconstrucción inmediata de mama, un derecho femenino’

Pese a que en España ‘funcionan hospitales extraordinarios, casi ninguno cuenta con una Unidad de Reconstrucción Mamaria Inmediata’, según explicó ayer Jorge Fernández Delgado, creador y promotor de este nueva idea médica que pretende compensar la pérdida de una mama con la salud mental de las pacientes como consecuencia de un cáncer. Otro de los mensajes sobre el que incidió este cirujano ayer en el Foro La Región se centró en la soberanía femenina a la hora de decidir sobre su operación, subrayando que la reconstrucción ‘es un derecho de la mujer’.
‘Si contamos las mujeres, más de 100.000, que no se han hecho durante su vida una cirujía para reparar la pérdida de un pecho, no entrarían en la ciudad de Ourense’. La advertencia la hizo ayer uno de los máximos conocedores de la recontrucción mamaria en España. Jorge Fernández Delgado incidió ayer en los beneficios tanto físicos como psicológicos de la reconstrucción inmediata, ‘con lo que conseguimos que las mujeres tengan otra mentalidad y salgan con otra cara después de pasar por el quirófano’.

El creador de esta novedosa técnica recordó la importancia de de esta parte de la fisionomía de la mujer, ya que ‘es impactante y muy difícil convivir con la mutilación de un pecho cuando se le extirpa’. En este sentido, incidió en que este método se basa en una ‘cirujía conservadora’, con la que la mujer que ha pasado por un cáncer, despues de superarlo, lleva una vida totalmente normal’.

El doctor Fernández Delgado no desaprovechó la presencia de mujeres que le escuchaban para hacer un llamamiento a las administraciones competentes y les pidió un mayor compromiso para que esta Unidad de Reconstrucción se lleve a los hospitales de España, tanto públicos como privados. Y puso como ejemplo el centro de Sanitas en Madrid, ‘en donde las mujeres susceptibles de este tratamiento se acercan a un millón’, segun dijo.

Durante su intervención en el foro La Región, Fernández Delgado recordó que la edad y otros condicionantes (como en mujeres embarazadas) impiden llevar con éxito esta intervención. Y citó el caso de una mujer que con 76 años había sido operada. ‘No podemos olvidar -dijo- que prácticamente ninguna mujer rechaza la posibilidad de pasar por quirófano, en donde cada año 9.000 mujeres pierden un pecho como consecuencia de esta enfermedad, que padecen una de cada diez mujeres en España’, concluyó.


Una unidad de excelencia y con menos gastos
La primera Unidad de Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI) comenzó su andadura en octubre de 2002 en el Hospital La Paz, de Madrid. ‘El objetivo era contar con un equipo multidisplinar y experimentado, y tener así una unidad de excelencia en la que trabajaban ginecólogos, un cirujano general y otro plástico; pero sin olvidarnos de la estrecha colaboración con otras especialidades como oncología, anatomía patológica, radiología o rehabilitación’, comentó el ponente. Tras la unidad de La Paz, Fernández Delgado exportó la idea a dos centros más en la Comunidad madrileña: en la sanidad privada (en Sanitas), y más recientemente en el hospital Santa Cristina.

Además, incidió en las ventajas de este método, que son ‘fundamentalmente las que se centran en reducir el sufrimiento, la reducción de los gastos quirúrgicos, porque se precisa un número inferior de consultas, de pruebas y de ingresos’, señaló el cirujano, quien matizó en su conferencia que con la RMI no existen secretos, ya que ‘con la técnica del implante en reconstrucción se reducen considerablemente los tiempos de actuación, y sobre todo el sufrimiento de la mujer, y es también una cirujía menos agresiva’.

Te puede interesar