Fernando Rolland: "La gratuidad ha sido la salvación de las guarderías privadas"

Fernando Rolland.
photo_camera Fernando Rolland.

Entrevista a Fernando Rolland, presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles

Fernando Rolland es desde el pasado mes de marzo presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei), que congrega a las guarderías privadas de Galicia. La medida pionera de la Xunta de la gratuidad de los centros para niños de 0 a 3 años les afecta muy positivamente, ya que no quedan excluidos de esta ayuda para las familias que también eligen la privada.

¿Cómo está afectando a las escuelas infantiles privadas la gratuidad total para públicas y privadas?

Prácticamente en las ciudades estamos casi llenos, tenemos muchas plazas ocupadas, sobre todo en las franjas de 0 a 1 año y de 1 a 2 años. Realmente es algo que antes de la gratuidad costaba más. A estas alturas de curso, en el 2022, podíamos estar llenos, pero a principios de septiembre nos costaba más y ahora estamos completos.

¿Qué ocurre en el caso de las guarderías ourensanas?

Tenemos asociados ahí y nos comentan que aunque no es el bum y locura de Vigo y A Coruña, sí notan que ha subido muchísimo la matrícula. Todas las escuelas hemos aumentado y hemos llenado antes de tiempo. Es cierto que se están llenando las escuelas privadas.

¿Cómo les afecta la baja natalidad? ¿La gratuidad da un respiro a esta situación irremediable?

La verdad es que sí. Muchas veces hemos dicho que la gratuidad es una tabla de salvación, en ciudades más grandes tenían más niños en el centro, pero en el extrarradio había escuelas privadas que pasaban dificultades porque la baja natalidad se notaba. Había escuelas con unidades cerradas y ahora no hay prácticamente ninguna en esa situación, trabajamos casi al 100%. La gratuidad es una medida muy buena para las familias, muy conciliadora, pero también para las escuelas.

¿Las familias se adelantan en matricular a sus hijos en la privada?

Sí. Se ha notado muchísimo. Al no haber periodo de matrícula establecido como sí lo hay en la pública, tenemos gente que en diciembre ya empieza a preguntar por el curso siguiente. La gente se adelanta y muchas veces antes de dar a luz ya vienen a informase para meter a los peques en la escuela.

¿Qué tal las listas de espera? Hace meses se vieron imágenes de colas en grandes ciudades para matricular a los niños en la privada…

Fue una situación puntual porque en esa escuela abrieron la matrícula un día en concreto, por eso la gente hizo cola al entender que se podía quedar sin plaza. Pero en la mayoría de escuelas, la matrícula se hace llamando, te quedas con los datos de la gente que ha pedido información. Aquello fue una situación excepcional.

¿Cuáles son las franjas de edad más demandadas?

Habitualmente la de 1 y 2 años tiene más lista de espera. Con el aumento de la baja de paternidad, muchas familias optan por juntar las bajas y así tienen al menos los primeros seis meses de vida del niño solucionados. Pero en la franja de entre 1 y 2 años es cuando ya tienen que mandarlos a la guardería. Este año, con la gratuidad, al haber menos plazas en bebés, también se han llenado más rápido.

¿Y las franjas menos demandadas?

La de 2 a 3 años, porque hay muchas más plazas y también hay en esa franja más plazas en la pública.

En la escuela infantil pública, la gratuidad salva en parte el cierre de aulas. ¿Ocurre lo mismo en las guarderías privadas?

Ahora pasa menos. Para nosotros ha sido una tabla de salvación porque había bastantes escuelas con aulas cerradas. La gratuidad es una medida que para nosotros ha sido una tabla de salvación, pocas aulas cerradas quedan. Aunque haya bajado la natalidad, se ha compensado mucho con esta medida. El primer año no la conocían todas las familias, pero ahora todo el mundo sabe que es gratis.

Te puede interesar