Técnicos del Concello y la Diputación mantendrán una reunión para ultimar la disolución del consorcio que rige el certamen

El Festival de Cine volverá a ser en noviembre, pero reducirá estructura

José Luis Baltar, Isabel Pérez, Mercedes Astorga y Francisco Rodríguez, en la gala de apertura de la edición de 2011, cuando aún colaboraban. (Foto: XESUS FARIÑAS)
Las bases de concurso para el Festival de Cine de Ourense podrían salir publicadas en las próximas semanas. Es el pistoletazo de salida hacia una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Ourense (OUFF), que finalmente se celebrará en las mismas fechas que hasta ahora pero con una estructura más reducida.
La presidenta del certamen y edil de Cultura, Isabel Pérez, reunirá al Consejo Rector del OUFF para analizar la disolución del Consorcio que rige su funcionamiento. Pero ese mismo día espera poder presentar ya la convocatoria de participación. Aunque normalmente su publicación se producía entre finales de enero y comienzos de marzo, Pérez asegura que habrá certamen cinematográfico y será de nuevo a comienzos del mes de noviembre. Consciente de que el tiempo corre en contra de la organización, la edil de Cultura y presidenta del Festival confiesa que 'xa nos plans que tiñamos -sin contar el conflicto con la Diputación- diminuiamos a contía do premios e xa considerabamos que había un número excesivo de filmes', por lo que cree que aún habrá tiempo para visionar todas las películas que concurran y elegir las mejores.

Respecto al punto de los galardones, el OUFF contaba hasta ahora con las categorías de documental, cortometrajes, nuevos media, animación y largometrajes. Este último apartado es el que mayor éxito suele registrar con una 'diferencia abismal' respecto de los demás. Por eso, 'reestructuraremos todo isto para adecualo ó tempo cronolóxico e tamén para adaptarnos á situación na que estamos', con un presupuesto más reducido tras la salida de la Diputación del Consorcio, explica Pérez. Con todo, y a pesar de que la columna vertebral del OUFF puede variar, 'manteremos os ciclos paralelos', que realizan en colaboración con el cineclub Padre Feijóo y registran un alto número de espectadores cada mes.

De cara a la celebración de la nueva edición, la Diputación excluye aportación económica, pero mantiene la oferta realizada en diciembre de poner a disposición del Festival tanto el Teatro Principal como el Centro Cultural . Además, está abierta a cualquier tipo de colaboración puntual que pudiese surgir.


DISOLUCIÓN DEL CONSORCIO

Mientras, técnicos jurídicos y económicos del organismo provincial y el Concello se reunirán la próxima semana para proceder al desarrollo del protocolo de disolución del Consorcio que hasta ahora regía el funcionamiento del Festival de Cine de la ciudad. Así lo acordaron ayer el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y la edil de Cultura y presidenta del OUFF, Isabel Pérez, en una breve reunión mantenida para aclarar este punto. Con todo, la institución provincial entiende que el encuentro entre los técnicos servirá para analizar cómo se extingue la 'relación institucional' puesto que, a su juicio, el Consorcio no fue constituido de forma totalmente legal y, por lo tanto, no es válido.

Aunque difieran en la denominación del ente bajo el que se organizaba el certamen, los representantes de ambos organismos coinciden en que la próxima semana servirá para ultimar las 'obrigas e dereitos' de cada una de las partes implicadas, si bien no existen deudas económicas pendientes por parte de la Diputación. Isabel Pérez explica que el futuro del personal que trabaja en la oficina del OUFF será también un de las cuestiones a analizar.

Paralelamente a la reunión entre técnicos, el Consejo Rector del Festival de Cine será convocado y así también los vocales que representaban a la institución provincial. 'A Deputación será quen valore se van ou non, pero ímolos convocar igual porque será nese encontro onde daremos conta da disolución do Consorcio', en palabras de Pérez.

Para el Concello, este trámite relativo al ente consorciado no será efectivo mientras no figure disuelto en los boletines oficiales, 'que foi precisamente un dos problemas que se deu na súa constitución'. De ahí que todavía cuenten con los miembros provinciales en el Consejo Rector que convocarán en los próximos días.

Te puede interesar