TEATRO | ENTREVISTA

"Yo, Feurbach' es una catarsis que nos ayuda a meditar sobre lo que está pasando"

img-20170203-wa0065_result
photo_camera Casablanc en una escena de la obra

Pedro Casablanc es el protagonista de la obra, que llega mañana al Principal

"Yo, Feuerbach", la obra de Tankred Dorst adaptada por Jordi Casanovas y dirigida por Antonio Simón, llega mañana a las 19 horas al Teatro Principal, con Pedro Casablanc y Samuel Viyuela.

¿Qué es Yo, Feuerbach?
Es el retrato de un actor en la búsqueda de la segunda oportunidad. Un artista en una sociedad mercantilista donde el dinero es lo que prima. Él cree en la poesía, el arte, el teatro, la filosofía y todo eso choca con una generación entregada a la tecnología. Es un choque entre la poesía y lo prosaico. 

¿Un retrato de la sociedad actual?
Sí. Es una catarsis para comprender lo que está pasando en una sociedad donde  no se valora la experiencia y los mayores están dejados de lado... Es lo que ocurre cuando el trabajo al que nos hemos dedicado con vocación nos deja en la cuneta porque vienen otras formas de hacer a las que no nos hemos adaptado. La obra habla de eso. En el momento en que no te sabes adaptar a lo nuevo, a las nuevas tecnologías, estás "out  of stock", fuera de lugar. 

¿Y el joven vislumbra su futuro?
Sí. Él también tiene su viaje en la obra y su reflexión. Es un chaval que casi acaba de salir de la adolescencia y lo que sucede también hace que él tome partido. Escuchando a Feuerbach descubre que se puede ver en la misma situación en unos años.

¿Cómo se siente en el personaje?
Muy bien porque es un actor y un personaje ilusionado que durante hora y media hace un viaje, empezando de una manera y terminando de otra muy distinta. Entra con ilusión porque va hacer una prueba delante de un director y piensa que va a triunfar pero ve como poco a poco las cosas se le van yendo de las manos. No es lo que esperaba ni lo que cree que merece.

¿Empatiza con el público?
Sí. Hace que el público se identifique con él y provoca que cada uno reflexione sobre su propia vida, las carencias, anhelos, la necesidad de gustar al otro y que nos quieran. Sobre todo en el ámbito del trabajo, para realizarse como persona.

¿Como está la situación del teatro?
Estoy cansado de quejarme ya. En mi opinión se hace un teatro poco interesante, poco profundo… y yo creo que debe aspirar a conectar con el alma humana de alguna manera, con el intelecto. Lo otro es entretenimiento, comercial…tal y como yo lo entiendo, pasa mal momento salvo excepciones, claro.

¿En qué más está ahora? 
Ahora estoy con la productora que hace el Ministerio del Tiempo, con Javier Olivares. Hago el personaje de Goya y estoy encantado. He encontrado un grupo de gente con una alta sensibilidad. La serie funciona muy bien y ...¡ahí estamos!

Te puede interesar