La Región

SUCESO | OURENSA

La fiebre del litio se extiende a once concellos ourensanos

Tres empresas están a la espera de conocer las reservas de este metal en Avión, Boborás, O Irixo y Beariz

Un camión y maquinaria utilizada en las prospecciones mineras realizadas en los pueblos lusos de Montalegre.
Un camión y maquinaria utilizada en las prospecciones mineras realizadas en los pueblos lusos de Montalegre.
La fiebre del litio se extiende a once concellos ourensanos

El subsuelo de la provincia podría esconder minerales que son estratégicos para el desarrollo de la economía ourensana. Uno de los más codiciados es el litio, cuya demanda se ha incrementado con la puesta en el mercado de los coches eléctricos –el mineral es uno de los empleados en la fabricación de la batería– y que está siendo buscado en hasta once municipios ourensanos.

En la actualidad, tres empresas -Salamanca Ingenieros, la canadiense Solid Mines España y Recursos Minerales de Galicia- analizan el material extraído durante las prospecciones mineras que llevaron a cabo en los municipios de Avión, Beariz, Boborás y O Irixo. La investigación minera también afectó a los ayuntamientos pontevedreses de Fornelos de Montes, Cerdedo, Covelo, A Lama y Forcarei.

En las tres empresas no confirmaron si hay reservas de litio en el subsuelo de los citados municipios, pero las prospecciones han despertado expectación. "De momento no sabemos nada. No presentaron ningún proxecto de extracción ni tampoco solicitaron mano de obra", apuntó el regidor de Avión, Antonio Montero.

Los montes que hacen frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra no son los únicos que podrían esconder litio. Otras diez empresas presentaron solicitud en los últimos cinco años ante la Dirección Xeral de Enerxía e Minas para buscarlo entre Vences (Monterrei) y Arcucelos (Laza), Carballeda de Avia, Calvos de Randín, A Gudiña, A Mezquita y Vilardevós. Encontrar el filón no está resultando fácil, dado que algunos de los permisos mineros ya caducaron sin arrojar resultados positivos.

Las solicitudes de prospecciones para hallar minerales industriales superaron en los últimos diez años a las cursadas para encontrar granito y pizarra, según los datos de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

El municipio de Boborás fue escenario en el último año de otra investigación que realizó Exploraciones Mineras Andévalo, pero en este caso para encontrar un filón de oro. "El material extraído aún está en proceso de análisis", apuntó el ingeniero responsable, Roberto Valdés, asegurando desconocer si hay litio en la zona "porque el trabajo realizado no era para encontrar litio".