El homenaje recuperó las procesiones cívicas

Filomena Dato vuelve a la historia de la ciudad con un placa en la casa donde vivió

Román lee su discurso ante el edificio en el que se recolocó la placa, seguido por el público. (Foto: José Paz)
Ourense ensalzó ayer la figura de la escritora ourensana Filomena Dato. El homenaje arrancó con la presentación de un libro, al que siguió una procesión cívica y el descubrimiento de una vieja placa en la casa en la que vivió en la calle Santo Domingo.
Ya no es aquella casa de piedra en la que vivió, sino un edificio moderno de varias alturas, pero el número 64 de la calle Santo Domingo vuelve desde ayer a recordar la presencia de la escritora ourensana Filomena Dato en esta céntrica calle de la ciudad. La placa que las mujeres ourensanas colocaron allí en su honor en 1933, volvió ayer a su sitio tras más de una década guardada en el Museo Municipal.

Este sólo fue uno de los actos con los que ayer Ourense ensalzó la figura de la escritora. El homenaje arrancó con la presentación en el Museo Municipal del libro de Fernando Román ‘Filomena Dato: a poeta de entre séculos’, en un acto en el que no faltó la representación política municipal y descendientes de la poetisa y en el que el autor del libro hizo su propia reivindicación. ‘A vida e obra de Filomena Dato fanna merecente de que se lle adique o Día das Letras Galega’, dijo.

Tras la presentación, los asistentes marcharon en procesión cívica hasta la calle Santo Domingo, para descubrir la placa conmemorativa, recién colocada. La fue la tercera procesión de estas características que se da en Ourense y si en las de 1918 y 1925 Filomena Dato estuvo presente, en la de ayer fue la protagonista ausente.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la edil de Cultura, Isabel Pérez, destacaron el ejercicio de memoria histórica que supuso este homenaje, mientras los descendientes de Filomena Dato mostraron su satisfacción por el libro y la placa.


Te puede interesar