Los políticos discrepan sobre la venta, mientras los ciudadanos quiren saber qué se hará en la zona

Finca Santamarina, la polémica crece

Fernando Rodríguez, Eugenio Galindo, José Luis Baltar, Santiago Rodríguez, Aurea Soto, Andrés García Mata y Eduardo Pérez. (Foto: José Paz)
La venta de la finca Santamarina sigue instalada en la polémica y, a raíz del debate en el programa ’Punto Crítico’, de Telemiño, será difícil que los agentes sociales ourensanos acerquen opiniones, más allá de acatar la sentencia judicial que respalda la transacción. El importe de la venta continúa suscitando el principal debate, si bien los ciudadanos también se muestran preocupados por el modelo de ciudad que se va a desarrollar allí. El grupo de Gobierno municipal insiste en que defenderá el interés público.
La tensión fue la protagonista en el programa ’Punto Crítico’, que emitió la cadena local Telemiño ayer y que analizó la polémica sobre la venta de la finca Santamarina a la inmobiliaria catalana Flager. El precio de la operación concentró buena parte de las discusiones que se registraron entre los contertulios que acudieron al debate. Y es que la finca se vendió por 1.397 millones de las antiguas pesetas, cuando buena parte de las tasaciones realizadas al respecto eran muy superiores. De hecho, según datos expuestos en el programa, el metro cuadrado se vendió en este caso a 14.000 pesetas, cuando en aquella época se situaba ya a más de 50.000.

Las llamadas de los espectadores también incidieron en esta cuestión. ’Nadie se puede creer que el precio que pagó esa inmobiliaria por el suelo es correcto’, señaló uno de los ciudadanos que intervino en el programa , que calificó el importe de ’irrisorio’. El público también mostró su preocupación por el modelo de ciudad que ahora se pretende desarrollar allí. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, señaló que es preciso ir ’reconduciendo’ este tema, mientras que el BNG apuntó también la necesidad de proteger al pequeño comercio.

Las intervenciones más polémicas fueron protagonizadas por el abogado del PSOE, Eduardo Pérez Mazaira. Según otros contertulios, llegó a cuestionar la independencia judicial en este caso, por lo que analizarán si emprender acciones legales a raíz de las manifestaciones del letrado en el programa. De hecho, las intervenciones de Pérez Mazaira levantaron las iras del presidente de la Diputación que, en un momento de fuerte tensión, le espetó al abogado: ’Non ten nin idea de nada’.

Te puede interesar