“Fíos de prata”, arte fugaz a la venta en O Couto

OURENSE 10/05/2021 Artistas ourensanos que participan en la campaña de láminas del periódico. Alba Fernández. José Paz
photo_camera Alba Fernández.//José Paz
La ilustradora Alba Fernández inaugura una muestra pop-up con el juego de los puntos rojos

Una muestra pop-up surge en una tienda de marcos artesanales del barrio de O Couto y juega a la experiencia inventada de los “puntos colorados”. Es “Fíos de prata”, la exposición que la ilustradora Alba Fernández, colaboradora de La Región, inaugura hoy a las 17,30 horas en el local de Marcos e Molduras Marta (rúa Ervedelo, 13). Son 45 obras de pequeño formato, con tinta china, lápices de colores, acuarela, gouache… Todas se “transformarán” en esos puntos rojos cuando el comprador las haga suyas. “Cuando alguien se lleva la ilustración, colgará un punto rojo con un pensamiento, un dibujo… Cualquier cosa que le inspire. Es un intercambio entre artista y coleccionista, la muestra mutará con el tiempo”, explica Alba Fernández.

“Fíos de prata” puede ser el inicio de una iniciativa de barrio que reivindica la cultura en Ourense. Olga Pastor, comisaria de la muestra, explica la intención de que el escaparate de Marcos e Molduras Marta “se convierta en un expositor para artistas locales en el que se produzcan ventas a tiempo real. Cuando hay una compra, se coloca el punto rojo”. 

La muestra, que puede visitarse hasta el 25 de julio -aunque en realidad existe hasta que se agote-, es una pequeña parte de lo que significa la ilustración para Alba Fernández. “Están realizadas con mucho cuidado y mucho mimo. Es una propuesta visual en la que trato de expresar sentimientos, sensaciones individuales en el ser humano… Me baso mucho en la importancia de los afectos y hay un vínculo claro con la naturaleza”, explica Fernández. La ilustración, para ella, “ha sido siempre un refugio y un bálsamo”.

El nombre de la muestra hace referencia a ese significado del arte. “La ilustración es mi canal más íntimo de expresión y con ella hilvano un hilo con el mundo que me rodea y mi interior. Es un lugar de reflexión, de refugio… La ‘prata’ hace referencia a ese hilo fino, la delicadeza”.

Te puede interesar