talento ourensano

Una firma ourensana recreará la vieja ciudad de Cartago en 3D

La empresa instalará también un centro de formación en la ciudad tunecina de Sidi Bou Said

"Emigrante tecnológico", así se define el ourensano Sergio Estévez Jácome. Su proyecto, la empresa de virtualización de proyectos Formas VIP 3D acaba de dar el salto a Túnez. Desde su oficina de Barrocás. No es la primera iniciativa internacional que realizan Estévez y su equipo, pero sí un punto de inflexión que les apasiona. Instalarán un centro privado de formación, una escuela 3D, en la ciudad de Sidi Bou Said. Con él trabajan ocho personas más. "Los mejores", dice. La escuela no era el objetivo inicial, que se reducía a la reconstrucción de la antigua ciudad de Cartago, un proyecto ilusionante para este creativo, que es historiador.


El patrimonio ourensano


"Acabé la carrera en los noventa. De aquellas, estaba excavando en Polonia y un amigo me llamó para hablarme de una empresa informática. Probé. Fue el bum de los ordenadores, cuando los estudios se vieron abocados a cambiar a sus delineantes y que dibujasen en el ordenador", explica Sergio Estévez sobre sus inicios en el mundo de la digitalización. "Llevo más de 20 años haciendo 3D", recuerda. Entre los proyectos de la "tierra", tiene reconstrucciones de los cañones del Sil, del monasterio de San Pedro de Rocas, de As Burgas, de la Praza Maior y el casco antiguo de la ciudad, o de pequeñas iglesias repartidas por la provincia. El patrimonio es el punto débil de este emprendedor.

"La gente se queda con la referencia de que es un dibujito. No. Es mucho más. El 3D es medible, cuantificable, la gente se puede imaginar cómo es una ciudad por dentro e incluso imaginársela de otra forma", anota. En este sentido, el fichero que enviaron a los contactos de Túnez que apoyan su idea, "plantea cómo podía haber sido un sitio si fuera construido con otros materiales".

"No pretendíamos hacer lo que finalmente vamos a hacer allá. Cuando yo acabé Historia hice un trabajo sobre Cartago, que siempre me apasionó. Nunca me vi en otra. Hice una colaboración con un estudio de allá y un arquitecto me llamó por un tema de patrimonio. Fue una oportunidad". 

Sergio Estévez prevé formar a profesionales de Túnez durante cinco o seis meses y ya tiene un equipo de arquitectas. "Todas son mujeres, fue así porque todas tienen un caché excepcional, a nivel de conocimientos", explica.

La escuela 3D que promoverá en la ciudad tunecina de Sidi Bou Said funcionará como un centro privado de formación, aunque haya convenios con universidades y el Gobierno u otras instituciones. "El 3D está en todo. Me llevo además proyectos para otros países en 2020, pero quiero trabajar desde Túnez porque es el lugar, lo tiene todo y está lleno de patrimonio", dice. Sobre su proyecto, adelanta que habrá bolsa de trabajo con empresas y apoyo al talento.


"Devolver a la vida" a ciudades destruidas


Sergio Estévez ultima los preparativos para marcharse a Túnez, un viaje inminente. Antes de que las instalaciones de la escuela 3D estén listas, tiene otro proyecto. La reconstrucción de una ciudad en ruinas de Túnez, "para devolverla a la vida". No es la única iniciativa similar. "En Damasco también hay proyectos, estamos esperando a que haya condiciones de seguridad. La idea es reconstruir las ciudades destruidas por la guerra", anota el ourensano.

Sobre la "universidad 3D" que instalarán en Túnez, apunta que "Será un gran edificio en el que queremos ser más que una empresa que va a hacer negocios. Se albergarán exposiciones, cultura, donaciones...". Ya tiene primeras ideas: "Posiblemente hagamos una escuela de restauración con Santiago Fajardo. Me llama todos los días, está encantado", apunta.  Sri Lanka e Irlanda, lugares de otros posibles proyectos de Formas VIP 3D.  La filosofía de Estévez, "dejar el 3D a las generaciones futuras". 

Te puede interesar