La fiscal pide 55 millones de multa por dos delitos fiscales

Ocho años de prisión y 55 millones de euros en multas es la pena a la que se enfrenta José F.F. por un delito continuado de falsedad en documento público en concurso medial con dos delitos contra la hacienda pública. La fiscal reclama, además, que indemnice a Hacienda con 13.957.451 euros, la cantidad que supuestamente no declaró. El hombre, administrador único de la Compañía Gallega de Licores S.L., fue juzgado ayer en el Penal 1 de la ciudad, en un juicio en el que la fiscal solicita estas penas y la defensa las reduce considerablemente al aplicar dilaciones indebidas.
Según la fiscal, el acusado vendió una notable cantidad de productos alcohólicos, que inicialmente cumplían todos los requisitos legales, 'a destinatarios no incluidos en el régimen suspensivo (que regula este tipo de productos)'. No obstante, la acusación sostiene que para evitar el devengo de los correspondientes tributos -el IVA y el impuesto especial-, 'generaba un documento administrativo de acompañamiento que no concordaba con la realidad de la transmisión efectuada'. De esta forma, según sostiene la acusación pública y el Abogado del Estado, se generaban unos documentos administrativos de acompañamiento falsos aunque 'con apariencia de legítimo, que tenían como objetivo justificar las ventas ilegales de alcohol'.

Así, aunque oficialmente constaba que las ventas se habían producido a empresas incluidas en el mismo régimen (el suspensivo) éstas firmas no habían recibido la mercancía, de forma que, según la acusación, el acusado presuntamente se quedaba con el importe de los tributos.

Te puede interesar