La defensa de José Luis Lamelas recurrirá la sentencia porque no ve fundamentado el veredicto

El fiscal pide que el asesino de la estricnina vaya a prisión

José Luis Lamalas, en libertad tras ordenar el Supremo repetir del juicio, vive en Verín (Foto: MARTIÑO PINAL)
El teniente fiscal de la Audiencia, Carlos Valenzuela, aseguró ayer que tras serle notificada la sentencia pediría con carácter inmediato el ingreso en prisión de José Luis Lamelas Álvarez, condenado a 17 años de prisión por asesinar a un vecino de Castro de Escuadro (Maceda) con vino envenenado con estricnina, a tenor del veredicto de un jurado popular. A esta petición también se sumará el letrado que representa a la familia de la víctima en este proceso.
Y ello pese a la intención de la defensa del inculpado de recurrir la condena ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por 'falta de motivación del veredicto', lo que resta firmeza a la pena. Ahora bien, el fiscal asegura que sí cabe la prisión provisional porque 'se puede prorrogar hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia', lo que en esta caso, teniendo en cuenta que la pena es de 17 años, sería de ocho años y medio.


DEBATE JURÍDICO

El letrado que representa al condenado precisó ayer que, a su entender, no cabe el ingreso en la cárcel porque 'no se puede prorrogar lo que ya se ha extinguido'. En ese sentido, precisa que el inculpado salió en libertad cuando el Supremo ordenó repetir del juicio a finales de 2012 por lo que, entiende, no se puede prorrogar una medida cautelar que ya no está vigente en estos momentos.

Como quiera que el debate jurídico está servido, será la magistrada ponente del fallo, Amparo Lomo del Olmo, quien tendrá la última palabra tras escuchar la argumentaciones de todas las partes presentes en la causa.

El despacho que representa al penado está en estos momentos analizando los pormenores de un fallo que 'a priori' ve perfectamente recurrible. 'Los elementos de convicción tenidos en cuenta por el jurado -sobre todo declaraciones de vecinos- para la condena carecen de lógica y base razonable', asegura el letrado Juan Carlos González.

José Luis Lamelas salió de prisión el 22 de enero de este año tras la anulación del juicio y con el visto bueno de la fiscalía quien apreció que había riesgo de fuga ni reiteración delictiva. Hasta ese momento, el procesado llevaba desde octubre de 2010 en prisión.

Te puede interesar