El alcalde cancela la cita con Castro, que quiere un futuro encuentro al que acuda El Corte Inglés

Flager edificará el 12% de la Finca Santamarina con viviendas, un hotel y el centro comercial

El BNG también desiste del pleito por la venta de la Finca Santamarina a Flager, que hoy no podrá explicar al alcalde que las edificaciones lucrativas (pisos libres y suelo comercial y hotelero) ’sólo ocuparán el 11,97%’ de toda la parcela porque el regidor aplazó la cita.
La reunión de responsables de la promotora Flager con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ya no podrá ser cuanto antes, como anunció el propio regidor tras conocer la sentencia que avalaba la venta (por la Diputación) de la Finca Santamarina a la empresa. La reunión prevista para hoy a las 10 de la mañana fue cancelada por ’problemas de agenda’ del regidor que, al parecer, acudirá a la reunión del comité ejecutivo de la Fegamp, en Santiago.

Francisco Castro, responsable de Flager y en este momento negociador de la empresa con el Concello, anunciaba ayer su intención no sólo de explicar su proyecto urbanístico al grupo de gobierno sino de proponerle un futuro encuentro con El Corte Inglés, del que reiteró su compromiso de instalarse en Mariñamansa, en la parcela destinada por el PXOM a suelo comercial, al lado de la actual intersección de la avenida de Zamora con la de A Saínza.

Cabe destacar que uno de los argumentos que la empresa planteará al Concello para explicar las excelencias de su proyecto es la superficie que, realmente, ocuparán sobre rasante las edificabilidades lucrativas -pisos libres y zonas comercial y hotelera-, que se reduce al 11,97% de toda la Finca; es decir, 21.343,70 metros cuadrados en superficie; se cederán, por tanto, 156.984,30, que se destinarán a zona verde (centro de la Finca), equipamiento deportivo (en el entorno de la Rúa Marquesa) y cultural (al lado del CHOU), y ampliación del Complexo Hospitalario, sin contar otros 22.576 metros cuadrados para construir 225 viviendas de promoción pública.

Capítulo aparte merece también el nuevo sistema viario, que ocupará 40.000 metros cuadrados y que incluye un túnel que discurrirá bajo la actual rotonda de la avenida de Zamora para descongestionar el tráfico en la futura zona residencial y comercial, así como descongestionar los accesos al área sanitaria.

Hay que destacar asimismo que, según el proyecto de Flager, en el área de reparto AR-39-E los usos hotelero y comercial ocupan 41.315 metros cuadrados (se incluye el subsuelo) y que la cesión al Concello por la edificabilidad residencial libre y protegida, uso terciario y dotacional asciende a un total de 25.154 metros cuadrados.

Hotel Hesperia

Flager tiene también comprometida la identidad de la empresa que gestionará el hotel urbano de cuatro estrellas que se construirá al lado de El Corte Inglés. Será Hesperia (también perteneciente a Castro) el que lo dirija.

Así las cosas, Francisco Castro urge la reanudación de los trámites administrativos que tuvo que interrumpir por la imposibilidad de construir en la Finca pero antes pretende conocer la ’sensibilidad’ municipal hacia el desarrollo de esta zona, de ahí su interés, de momento frustrado, por reunirse con el alcalde.


Te puede interesar