Pretende que la anotación se limite al porcentaje de propiedad que se disputan los reversionistas

Flager pide a la Audiencia que libere el solar de El Corte Inglés para asegurar su apertura

La Audiencia debe pronunciarse sobre si, como reclama Flager, libera de la anotación registral preventiva la parcela que la promotora reserva a El Corte Inglés para centrarla en la parte de uso residencial.
En lo que respecta a la Finca Santamarina, Flager tiene un único objetivo: liberar la parcela de El Corte Inglés, porque es el motor de todo su proyecto. Hasta la fecha, la promotora no ha tenido suerte. Los recursos que ha presentado para intentar suspender la medida cautelar que mantiene anotaciones sobre la parcela en el Registro de la Propiedad y que impide su transmisión a El Corte Inglés (que la quiere libre de cargas) han sido desestimados. La última posibilidad se dirimirá en la Audiencia provincial, donde el 22 de este mes tendrá lugar una vista para abordar esta cuestión.

En su recurso de apelación en la Audiencia Flager, siguiendo un acuerdo adoptado por la junta de compensación, ha cambiado los argumentos con los que pretende convencer a la Justicia. Ahora, según fuentes próximas al proceso, no busca levantar la medida cautelar en toda la parcela sino que reclama que en lugar de mantener bloqueado el 100% de su propiedad, las anotaciones afecten al porcentaje reclamado por los reversionistas (poco más de un 16% entre los tres). De esta forma, la promotora pretende que el solar destinado a El Corte Inglés (un 23% de la superficie de Flager que, a su vez, tiene un 57% del total de la Finca Santamarina) quede liberado de esta medida cautelar, de forma que las anotaciones preventivas afecten únicamente a otra parte de la parcela, la destinada a uso residencial, que en la actualidad tiene menos salida en el mercado y menor aún sin el empuje del centro comercial de El Corte Inglés.

Así las cosas, la decisión de la Audiencia se perfila como decisiva para la implantación de los grandes almacenes en Mariñamansa. Un varapalo a las pretensiones de Flager significaría tener que esperar la resolución del proceso inicial (las reclamaciones de los reversionistas sobre la propiedad), que podría prolongarse durante años entre resoluciones y recursos. Esta hipotética demora sería, pues, la que podría afectar a las pretensiones de El Corte Inglés que, al menos hasta la fecha, mantiene su intención de instalarse en la ciudad.

La urbanización
La decisión de la Audiencia provincial será clave para el desarrollo inmediato de la Finca Santamarina. El coste de urbanización asciende a nueve millones de euros, por lo que parece complicado que la promotora decida asumir este coste sin tener garantizado que va a poder vender las viviendas.

El alcalde apela al empleo que se creará
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se refirió ayer a la situación actual del proyecto de El Corte Inglés y deseó “que todo se solucione porque nos momentos nos que estamos a vivir, unha empresa que xere 1.000 empregos directos é moi importante”. El regidor habló, además, de la promoción realizada por “Galivivienda XXI” en una parcela municipal aún no adjudicada. Así, anunció que la mesa de contratación se reunirá hoy y reconoció las importantes diferencias entre la oferta económica (baremo principal) de esta empresa y sus competidoras.

El alcalde aseguró que el PP podrá acceder al expediente de adjudicación y defendió la legalidad y transparencia del proceso. Además, arremetió contra el PP porque“en 12 anos de goberno, houbo cero vivendas protexidas, e cero cesións do 10% correspondente”. En este sentido, aseguró que fueron “moitos miles de millóns de pesetas que estos lle birlaron ós cidadáns de Ourense” al no cobrar esos aprovechamientos. Rodríguez añadió que “ó mellor igual a alguén lle molesta que se poñan á venda estes pisos. Eu como nunca fun promotor, hai outra xente que foi promotora estando no goberno, non sei se son caros ou baratos”.

Te puede interesar