EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Turismo
Los ángeles de la arquivolta de la Catedral de Ourense traen la pasión de Cristo, y la guía turística Rosa Dorado la pasión por esta ciudad desde hace más de una década. Ayer puso de nuevo en práctica su oficio con dos nuevos clientes: Iago Fernández y Silvia Hernández. Ella, natural de las Islas Canarias, es la primera vez que visita Ourense. A él apenas le quedaban unos pocos recuerdos. "Vamos a hablar mucho de termalismo", promete su guía, pero también habrá infinidad de detalles y anécdotas que bailan entre lo cotidiano y lo desconocido. El viaje empieza junto a locales tan míticos como Churrería Lolita y La Granadina. Aquí descansa la estatua alada de Xaime Quesada, discípulo de Picasso, quien recomendó a su pupilo que firmara con dos eses, que quedaba más moderno, explica Dorado. Luego, los lienzos del Liceo recuerdan a Iago y Silvia aquella Galicia de 10.000 ríos, como decía Otero Pedrayo. Después, el saludo de rigor a Eduardo Blanco Amor, hoy en forma de estatua de la que se cuelgan los niños. Galán en vida y referente antes y después de su muerte, aún se intenta escapar de su tumba un pañuelo de bronce.
En As Burgas, parada obligada, Dorado avisa a la pareja: "Con las manos en el agua de la fuente, no te da tiempo a rezar un avemaría". Los 67 grados no perdonan. Ya quedó atrás el tiempo en el que -entre partidas de damas y reuniones de negocios- en los vapores de As Burgas se construyó Ourense. Dorado muestra a sus acompañantes algunos de los secretos que esconde la ciudad, otros los guardará la chistera para la siguiente visita. Esta población alberga un Cristo cuyo cabello no para de crecer (los descreídos dicen que son pelucas cada vez más largas) y una Catedral que, como la vida misma, hay que rodearla entera para verla bien, con perspectiva. Y en las palabras de esta guía turística se entrelazan pasado, presente y futuro. Así, del ayer, habla de cuando se despellejaban vacas en As Burgas; del hoy, comenta las obras en la Plaza de Abastos; y del futuro condicional explica pormenores del AVE, el tren más rápido y también, ironías de la vida, el que tarda más en llegar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Chito Rivas
RECUNCHO HEBDOMADARIO
Os arquivos do terror
Benito Iglesias
La ministra y la quimera de la vivienda asequible
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes