Las calles de la ciudad se convirtieron en una gran fiesta multicultural donde alrededor de 200 músicos y bailarines de cinco países mostraron la magia y vistosidad de su folclore a miles de ourensanos.

El folclore internacional a pie de calle conquista con sus ritmos, color y arte

Las bailarinas de Indonesia con sus vistosos trajes.
Ourense vivió ayer una de las citas culturales más esperadas y concurridas del verano. Tras visitar más de una decena de municipios de la provincia, las Xornadas de Folclore -que celebran su 29ª edición- llegaron a la ciudad cargadas de color, ritmo y espectáculo.
Alrededor de 200 artistas internacionales recorrieron las calles de la ciudad en el tradicional desfile que partió a las 22,30 horas del Parque de San Lázaro, mostrando lo más vistoso de su cultura y contagiando su ilusión y alegría a los numerosos ourensanos que se congregraron en el centro para disfrutar de la vistosidad y talento de los grupos.
La Praza Maior -abarrotada- fue el destino final de la comitiva de países y escenario durante aproximadamente dos horas de actuaciones que conformaron un espectáculo de música, canto y baile cargado de luz y color, donde los artistas ofrecieron lo mejor de su repertorio., que inauguró Indonesia .
En la celebración, estuvieron presentes cinco de los nueve grupos que participan en el festival. Desde Rusia acudió por segunda vez consecutiva 'Stanitsa', un conjunto formado a los pies de las montañas del Cáucaso, que cuenta con un colorido y variado repertorio de folclore cosaco. América del Sur estuvo representada por la compañía artística argentina 'Sentires', con músicas y danzas procedentes de distintas regiones de su país, y 'Asociación Cultural Qhaswa', que desde Lima vinieron a mostrar sus coreografías basadas en el folclore peruano, con un vestuario muy vistoso.
El exotismo lo pusieron los universitarios indonesios 'T-ta Paramadina', que aunque de reciente creación derrocharon ritmo y vituosismo sobre el escenario.
El grupo folcórico estatal 'Gurjaani', fundado en Tblisi hace más de medio siglo y compuesto por bailarines, cantantes y músicos, ofreció una síntesis de las danzas más representativas de Georgia.
El casco histórico de la ciudad se convirtió así, en un escaparte al aire libre de trajes típicos, costumbres e idiomas extranjeros, y sobre todo, ritmos, cantos y danzas tradicionales de diferentes continentes.
Los artistas internacionales ofrecen espectáculos a diario y ya han visitado doce municipios de la provincia, pero la actuación en Ourense es la más esperada. 'Ó ser na capital saben que vai xerar moita máis repercusión e ademais coinciden todos os grupos polo que ten un sentido máis especial para eles que as actuacións nas vilas', explicó ayer el director artístico de las Xulio Fernández Senra, quien apuntó sin embargo, que aunque los participantes tengan máis expectativas puestas en el espectáculo, 'dan o máximo en cada actuación, posto que viñeron aquí para facelo o mellor posible', dijo.
El director artístico de las jornadas, quien no se sorprende del éxito de asistencia que tuvo el festival, explicaba ayer que la organización del evento en el centro de la ciudad supone mayores dificultades en el montaje y coordinación de los grupos, pero 'xa son moitos anos e moita experiencia', señaló y apuntó que 'o importante é que os ourensanos disfruten deste espectáculo único'.
Tres de los grupos participantes -Venezuela, México y otro grupo ruso- ya abandonaron el pasado domingo el festival, rumbo a otros eventos. Las Xornadas de Folclore viajan hoy a Viana do Bolo y Entrimo -donde actuarán los portugueses 'Areosa' por primera vez- y finalizarán mañana en el concello de Verín.

Te puede interesar