Ourense

Fontefiz, reserva de razas en peligro de extinguirse

Ourense

Fontefiz, reserva de razas en peligro de extinguirse

La Xunta se ha comprometido a mantener y fomentar la actividad en el pazo de Fontefiz, en el municipio ourensano de Coles, volcado en la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción.
El delegado territorial, Rogelio Martínez, visitó ayer esta instalación para conocer de cerca su actividad, a través del director del centro, Cástor Rivero. El pazo acoge el Centro de recursos zootécnicos de Galicia y cuenta con rebaños fundacionales de las razas bovinas cachena, caldelana, frieiresa, limiana y vianesa; también con ejemplares de la raza gallina de Mos y de oveja gallega, así como caballo de pura raza gallega y cerdo celta.

Así, el centro mantiene la mayor explotación de ganado vacuno de la provincia de Ourense, garantizando así su supervivencia genética. De hecho, trabaja en el incremento de los censos, en el banco de germoplasma con dosis seminales de casi todas las especies y el mantenimiento de la diversidad genética.

Recientemente, ha ampliado sus actividades con visitas de colectivos especializados y escolares, para conocer la actividad que allí se realiza.