Las muertes en accidentes de tráfico vuelven a superar en número, después de tres años, a las producidas por suicidio

Los forenses hallaron alcohol en el 25% de los fallecidos en la carretera

Accidente mortal en O Barco en agosto del año pasado. (Foto: LUIS BLANCO)
Las carreteras ourensanas fueron durante el año 2010 el escenario en el que fallecieron 41 personas, de las que 29 se correspondieron con los conductores de otros tantos vehículos; seis de los fallecidos eran acompañantes; cinco murieron atropellados, y uno cuando se desplazaba en bicicleta.
Llama la atención el alto número de conductores, hasta cinco, fallecidos al volante de un tractor. Guiaban una moto siete, y un automóvil 17. Las pruebas practicadas por el Instituto de Medicina legal de Galicia (Imelga) a las víctimas revela que al menos el 25% de ellas habían consumido bebidas alcohólicas antes de subir el coche. El porcentaje podría aumentar tan pronto el laboratorio proporcione los resultados pendientes de ocho de los fallecidos. El delegado del Imelga en Ourense, Julio Jiménez, destacaba ayer, durante la memoria del pasado año, que tan o más preocupante que las cifras del consumo de alcohol 'lo es el abuso de drogas, ya que el 15% de las víctimas dieron positivo por su consumo'. En una mayoría de casos, de hecho, 'el consumo de drogas y alcohol va unido'.

La inquietud se extiende al jefe provincial de Tráfico, David Llorente Rey, que destaca que 'cada día tenemos, de media, ocho positivos por alcohol. Es una tasa muy alta y, lo más dramático, que no conseguimos reducir. Pensemos que de esa media de conductores sorprendidos, uno ha bebido en tal grado que incurre en un delito'. El perfil de la persona que da que da un tipo de positivo más grave, es un varón, de más de 40 años de edad, y que 'no cambia sus hábitos aunque se produzca una sanción'.

En relación al consumo de drogas, Llorente se teme que 'en cuanto comiencen a practicarse controles indiscriminados, dispondremos de una nueva estadística por la que estar muy preocupados'.

En 2010, los muertos en carretera volvieron a superar en numero a los fallecidos por suicidio, después de tres años superándolos. Estos bajaron de 49 en 2009 a 27.

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