El movimiento vecinal ourensano abandona su respaldo a este colectivo por la ausencia del alcalde

El Foro pro AVE elabora un decálogo donde recoge cómo negociar su integración urbana

García Mata, Sánchez Vidal y Enrique Nóvoa presidieron la reunión del Foro pro AVE.
La segunda reunión del Foro pro AVE promovida por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, se saldó con la ausencia del respaldo del movimiento vecinal que en un principio lo secundó (Limiar y Carlasca), debido a ’la falta de entendimiento en el grupo de gobierno y a que no lo presida el alcalde’. La CEO, la Cámara, los colegios profesionales y el PP mantuvieron sin fisuras su apoyo a la iniciativa. El foro acordó ayer llevar al pleno su ’hoja de ruta’ e invitar al regidor de Ourense a que se una a esta propuesta.
El salón de plenos del Concello acogió la segunda reunión del Foro pro AVE, promovida por la Tenencia de Alcaldía de Ourense, en la que se elaboró un documento, a modo de ’hoja de ruta’, en el que el foro plasma su declaración de intenciones, de la que pretende su aprobación unánime por parte del pleno del Concello, tal y como explicó Sánchez Vidal, para otorgarle rango de ’unanimidade e cohesión’. En este punto intervino el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, para advertir que es necesaria una reunión de portavoces previa que logre la cohesión y consenso necesarios, tal y como viene solicitando al alcalde en los últimos días.

Y es que aunque el teniente de alcalde destacó las nuevas incorporaciones al foro del colegio oficial de xestores administrativos de Galicia y del PP, lo cierto es que ayer tampoco se incorporaron representantes sindicales de UGT y CC.OO, ni de la Universidad de Vigo (según el BNG, por ’problemas de agenda’), ni del PSOE. La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio mantuvieron su apoyo, si bien sus presidentes delegaron su presencia en su responsable de prensa y en su segundo de a bordo, respectivamente (Alfonso Vila y Juan Carlos Parada).

Los vecinos


El movimiento vecinal de la ciudad, sin embargo, no asistió al encuentro. A pesar de que la Tenencia de Alcaldía tiene como integrante del foro a Limiar (sí estuvieron sus representantes en la primera reunión del día 23), lo cierto es que la federación vecinal declinó asistir ’ante la falta de consenso del grupo de gobierno y porque entendemos que este foro debe estar presidido por el alcalde, que es el máximo representante de la ciudad’, explicó su presidente, Manuel Carnero, en un comunicado. Del mismo modo, la otra asociación vecinal que estuvo en la constitución del foro, ’Carlasca’, tampoco envió representante alguno: ’Ni nos invitaron a asistir ni queremos participar en algo donde no se ponen de acuerdo los promotores’, advierte el presidente del colec tivo, Arturo Rodríguez.

Cabe destacar que la primera pregunta efectuada a Sánchez Vidal tuvo que ver con el nombre de ’Foro pro AVE’, ya que una representante del colectivo Verdegaia criticó esta nomenclatura. El motivo no fue otro que la posición ecologista en contra de la llegada del tren de Alta Velocidad, dado su impacto ’medioambiental y paisajístico’.

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Punto Crítico. A partir de las 22 horas, debate sobre el AVE.

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