Tres expertos en el área laboral analizarán hoy sus objetivos, novedades jurídicas y aplicación

El Foro La Región somete a debate la reforma laboral

Empresarios y sindicatos, en la última reunión con la ministra Fátima Báñez sobre la reforma laboral.  (Foto: JUANJO MARTÍN)
Analizar las principales novedades que introduce la reforma laboral del Gobierno aprobada en el BOE del pasado sábado es el objetivo del Foro La Región convocado para hoy.
El debate contará con la participación de Odilo Martiñá, director xeral de Relacións Laborais de la Xunta; Jaime Cabeza, catedrático de Derecho del Trabajo; y José María Casas de Ron, inspector jefe de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, y se desarrollará hoy, a partir de las 19.30 horas, en el salón de grados del Edificio Xurídico-Empresarial del Campus ourensano.Odilo Martiñá será el encargado de la presentación, antes de que Cabeza y Casas de Ron pasen a desgranarla técnicamente. En su intervención, Martiñá explicará los objetivos del Gobierno con esta medida. 'La idea es que se empiece a generar un clima de confianza entre las empresas y que se retome la creación de empleo', explica. Además, introduce medidas que permiten 'flexibilizar internamente las empresas para que el despido sea la última medida', y que una empresa que atraviese dificultades pueda realizar reajustes antes de tener que prescindir de personal. A su juicio, es una reforma 'intensa' y ve normal la tensión que ha suscitado, si bien apunta que se puede mejorar en el trámite parlamentario y pide que se agoten todas los cauces de diálogo para que sea 'lo más consensuada posible'.

Jaime Cabeza será el encargado de analizar jurídicamente la normativa, centrándose en sus novedades, entre las que cita que las empresas de trabajo temporal (ETT's) puedan actuar como agencias privadas de colocación, la modificación de condiciones de trabajo o el despido por absentismo, entre otras. En todo caso, como jurista ve 'elementos de inconstitucionalidad claros' que deberían eliminarse y otros que son discutibles. Su intervención será como analista, pero tiene clara su opinión personal al respecto: 'Para generar puesto de trabajo no sirve. Es buena para los empresarios, pero mala para el empleo y muy mala para los trabajadores', alegando que para reducir el paro se debería mejorar el funcionamiento del Servicio Público de Empleo o facilitar la conciliación familiar.

Mientras, José María Casas de Ron enfocará su intervención desde el punto de vista de la aplicación efectiva. Así, según indica, 'se trata una reforma muy amplia', que introduce cambios en la entrada en el mercado de trabajo (en la contratación), en la organización interna de las empresas (con medidas de flexibilidad que afectan a las condiciones de trabajo), en la negociación colectiva y en la salida de la empresa (al flexibilizar las condiciones de despido). Explica, asimismo, que la reforma aclara cuestiones que antes eran 'más interpretativas', aunque también hay lagunas que espera que se solventen en el trámite parlamentario. A la hora de evaluar la ley, opina que 'como operador jurídico, las normas no son decisivas y por si sola no va a crear empleo', por lo que defiende que son necesarias otras medidas, como las que faciliten financiación a las empresas, para afrontar el 'grave problema que supone tener cinco millones de parados'.


PARTICIPACIÓN

La asistencia al debate es libre, pero requiere inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamando a los números de teléfono 988 600 147 o 988 600 148.

EL PERFIL DE LOS TRES PONENTES

Los participantes en esta edición del Foro La Región cuentan con una amplia experiencia en el ámbito laboral. Odilo Martiñá es licenciado en Económicas y Empresariales, técnico de Prevención de Riesgos Laborales y funcionario de la Xunta, en la que ocupa diversos cargos en el área laboral desde 1983. Por su parte, Jaime Cabeza es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y, entre sus líneas de investigación figuran las de desempleo y jubilación, libertad sindical o la no discriminación por sexo o edad en las relaciones laborales . Es árbitro en conflictos colectivos y magistrado suplente en lo Social. Mientras, José María Casas de Ron es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Es el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra y también ejerce como árbitro en conflictos laborales.

HOY COMIENZAN LAS PROTESTAS CONVOCADAS POR LOS SINDICATOS

nnnEl rechazo que ha suscitado la reforma laboral se traduce ya en las primeras movilizaciones de los sindicatos. Así, la CIG ha convocado asambleas de protesta para hoy en todas las ciudades gallegas que, en el caso de Ourense, se concretarán en una concentración a las 19,00 horas ante la sede de la Confederación de Empresarios, en la Praza das Damas (al lado de la Praza Maior). En este acto, la organización sindical anunciará la convocatoria de una huelga a finales de marzo. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, instaba ayer a los ourensanos a participar alegando que la reforma es una 'agresión á clase traballadora que supón un retroceso de máis de 40 anos nas condicións de traballo', por lo que pidió 'unha resposta contundente'.

Mientras, UGT y CC.OO. saldrán en manifestación el próximo domingo, 19 de febrero, también en nueve localidades gallegas. En Ourense, la manifestación partirá a las 12,00 horas del Pabellón de Os Remedios y recorrerá las calles Progreso, Cruz Roja y Paseo, para terminar en la Subdelegación.
Al respecto, Antonio Gómez, secretario autonómico de UGT, rechazó ayer la reforma porque 'fomenta el despido y da barra libre a las empresas para los expedientes de regulación de empleo'. Añadió que 'en la práctica, nos conduce al modelo asiático, en el que los trabajadores, en vez de jefes, tienen amos'.

José Manuel Sánchez, de CC.OO, la calificó de 'atraco social salvaje', argumentando que 'rompe con el equilibrio y da todo el poder a los empresarios'. De hecho, sostiene que la reforma se hizo al dictado de la patronal y los mercados, y en contra de la clase trabajadora. Los representantes de UGT y CC.OO. añadieron que convocarán una huelga general, 'en el momento que más convenga a los sindicatos'.n

Te puede interesar