Política local

El PSOE recupera a Paco Rodríguez como candidato

El partido suspende las primarias y presenta a quien fue regidor en la ciudad entre 2007 y 2012

Francisco Rodríguez será finalmente el candidato a alcalde de Ourense por el PSOE, según la decisión tomada por la ejecutiva gallega del PSOE, que recupera a quien fue regidor de la ciudad entre los años 2007 y 2012. Los socialistas ourensanos, que estaban preparando el proceso de primarias, en las que eventualmente participarían el actual portavoz en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y la concejala Natalia González, secretaria de la ejecutiva local socialista, optan por la designación directa del candidato. Villarino y González conocieron ayer a media tarde la decisión adoptada por la dirección socialista gallega, que preside Valentín González Formoso, en una reunión celebrada en Santiago y en la que se decidió suspender el proceso de primarias.

La posibilidad de que Francisco Rodríguez volviese a la política, siguiendo los pasos del también exalcalde del PP, y candidato de nuevo,  Manuel Cabezas, se había barajado en medios políticos en las últimas semanas, si bien pocos sostenían que cuajase esa alternativa. Este viernes mismo Rodríguez subrayaba que su regreso a la política se producía “porque persoas relevantes de dentro do partido e o partido mesmo demostraron interese en que eu volvese e despois de dez anos fora da alcaldía, un ten a sensación de que quedaron cousas por terminar daquel proxecto  e merece a pena recuperar”.

Insistió en que “o primeiro que se debe facer na cidade é recuperar a dignidade da institución, o respeto polos seus representantes e polos cidadáns”, hechos que no se producirían en la actualidad, sobre todo por el deterioro de la vida institucional. A salvo de lo que digan las urnas en las elecciones de mayo próximo, Francisco Rodríguez adelanta que “a miña vontade será sempre a de buscar o encontro, independientemente de si os cidadáns me poñen no goberno ou na oposición”. También aludió el candidato socialista en que “é máis importante agora recuperar a dignidade da cidade, incluso independentemente dos proxectos que cada quen poida defender”.

Varias peticiones

Por su parte, fuentes de la dirección gallega del PSOE aluden a que se ha escuchado a muchos agentes sociales y económicos de la ciudad, que pedían que se convenciera a Paco Rodríguez para que optase a la alcaldía. “Vamos a por todas con el mejor candidato que podemos presentar”, precisan las mismas fuentes.

El PSOE gallego cree además que con la restitución política del exalcalde de Ourense se restañan “heridas y se devuelve a Paco Rodríguez a una posición, desde la dignidad, la honradez y la recuperación del orgullo de un gran alcalde que sufrió una persecución injusta y que privó a Ourense de la mejor etapa de los últimos 20 años”.

Rodríguez dejó el puesto de alcalde en septiembre del 2012 en plena operación Pokémon, una causa instruida por la jueza lucense Pilar de Lara y que desembocó en el archivo de la mayoría de las actuaciones, incluyendo las que afectaban a Rodríguez.  El propio exalcalde declaró recientemente que todo aquel proceso desembocó en la deriva y el descrédito político e institucional al que está sometido la ciudad.

La decisión adoptada por el PSOE gallego supone suspender las primarias que estaba previsto celebrar a mediados de diciembre y de las que saldría el cabeza de cartel para las municipales. El partido aclaró este viernes que el hecho de que las primarias no se celebren cuenta con el respaldo de la dirección del partido en Ferraz. 

Te puede interesar