OURENSE

Francisco Rodríguez se defiende tachando de “fracaso" la Pokemon

Insiste en que tiene justificación para los más de 350 ingresos que la jueza de Lara considera "de origen desconocido".

Los ingresos en efectivo en las cuentas bancarias del exregidor de Ourense Francisco Rodríguez, en los que se basa la jueza instructora de la Operación Pokemon para imputarle por blanqueo de capitales (además de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación) proceden, asegura él mismo en un comunicado que hizo público ayer, "única y exclusivamente de mi salario, o de aportaciones de mi familia, como lo poco que me dejaron mis padres al fallecer" y asegura que tiene las certificaciones bancarias y notariales que lo prueban. Además, atribuye los ingresos (también en efectivo e igualmente fraccionados en cantidades que en muy pocas ocasiones alcanzan los 3.000 euros) en otra cuenta bancaria de su compañera, Mercedes Astorga, a la liquidación recibida por la rescisión del contrato de su antigua empresa, en la que trabajó, antes de ser contratada en Aquagest, durante 25 años; o a los ingresos que, en metálico y de forma trimestral de las aportaciones de su exmarido para la manutención de la hija de ambos, y que cifra en 900 euros mensuales.

El exregidor, que atribuye las filtraciones (la apertura del secreto del sumario de la Operación) sobre supuestas irregularidades a un "fracaso" de la investigación de la jueza Pilar de Lara. "Se trata de justificar una instrucción declarada secreta, con clara vulneración del derecho de defensa", dice, por las escuchas telefónicas realizadas, la intervención del correo, registros y seguimientos. Rodríguez volvió ayer a negar la propiedad de pisos en Brasil y negó que hubiese aceptado sobornos a cambio de concesiones municipales a Vendex o Aquagest, aportando la "prueba" de que durante su gobierno no se efectuó ninguna concesión municipal a esas empresas.

Francisco Rodríguez se queja asimismo del "daño irreparable" que se le ha producido y proclama su inocencia.

Rodríguez replica así al atestado de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y el auto judicial de Pilar de Lara, que ordenó en mayo pasado el registro de las propiedades del exalcalde y su compañera, y que sugieren indicios de blanqueo de capitales o la intoducción en el circuito legal, como lo denominan ellos, de dinero supuestamente procedente de sobornos y pago de comisiones, a través de frecuentes pagos en metálico e ingresos en efectivo de forma fraccionada hasta en cuatro cuentas bancarias diferentes, una de Francisco Rodríguez, otra que comparte con su compañera, una tercera en la que figura de cotitular con su hija, Nuria Rodríguez, y una cuarta a nombre de Mercedes Astorga.

La investigación de Aduanas sobre los movimientos de esas cuentas se efectuó entre los años 2007 y 2012 y detectó hasta 363 ingresos en efectivo de diversas cuantías, la mayoría inferiores a 1.000 euros -sobre todo en la cuenta que comparten Rodríguez y su hija y que él atribuyó recientemente al cobro, en metálico, que ella recibía por su trabajo de camarera los fines de semana en un conocido pub de la ciudad-, pero también entre esa cifra y 2.000 o 2.500. Hay también ingresos por muy pequeñas cantidades, inferiores a 50 euros, pero en su mayor parte son números "redondos" y sin céntimos.

El mayor número de ingresos en efectivo se producen en la cuenta que Rodríguez y su hija comparten y se da la circunstancia, tanto en este depósito como en el que figuran como titulares el exalcalde su compañera en el que aparecen varios -hasta cuatro o cinco- en un mismo mes, por cuantías diferentes. También se contabilizaron varios, en un solo mes, en la cuenta de Astorga.

Igualmente aparecen 10 ingresos, en el año 2007, en una quinta cuenta bancaria, la que Rodríguez tenía en el Banco Etcheverría y que dijo que era del PSOE local, aunque figuraba él como titular. Son ingresos por importe de 13.570 euros, en meses previos a las elecciones municipales de aquel año, en el que él accedió a la Alcaldía. Precisamente, los agentes interrogaron a su secretaria, que ya trabajaba para él en ese tiempo, sobre el origen de los ingresos, que ella dijo desconocer, precisando que recibía el dinero del propio Rodríguez con la orden de ingresarlo en la cuenta. Cesaron esos ingresos en los años siguientes.

Aduanas los hace constar de forma muy detallada, aunque llaman la atención por su escasa cuantía, porque los considera de "origen desconocido" o bien "sin aparente justificación". Porque, atestado y auto judicial, sostienen que los únicos ingresos constatables en sus cuentas proceden de sus nóminas. Así, por ejemplo, detallan que en el año 2008 se detecta que los dos pagos en metálico que Astorga efectuó como parte del pago de su primer BMW "no sólo no tienen reflejo contable en las cuentas, sino que, por el contrario, se registran entradas de metálico por importe, esa anualidad, de más de 51.000 euros.

Te puede interesar