Freno a un parque eólico que amenazaba el parapente en la Serra do Larouco

Un parapentista en la Serra do Larouco.
photo_camera Un parapentista en la Serra do Larouco.
El proyecto San Martiño recibió un informe ambiental desfavorable de la Xunta de Galicia

Uno de los parques que amenazaban la práctica del parapentismo en la Serra do Larouco está paralizado. El Diario  Oficial de Galicia publicó el miércoles la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto San Martiño, de 18 megavatios (MW) y que afectaba al término municipal de Baltar. El documento cierra la puerta a Iberdrola, empresa promotora del proyecto, debido a su elevada incidencia en el entorno.

El motivo se desprende del informe sectorial emitido por el Instituto de Estudos do Territorio, incorporado a la DIA. Según este texto, el impacto visual “suporá uns impactos críticos sobre a paisaxe”, que “alterarían de forma irreversible” las áreas de especial interés paisajístico más afectadas. Todo ello sin que esta alteración, dice el informe, se pueda mitigar “con ningún tipo de medida correctora”, por lo que se deniega la viabilidad de este proyecto eólico.

Enrique Cuquejo, del Club de Parapente de Baltar, valora que “aínda non hai moito cambio, pois a zona máis crítica é o Larouco”. Aun así, afirma que la denegación del proyecto les da esperanzas de que la Xunta también rechace otros proyectos que ponen en peligro la práctica de esta disciplina. “Este ano temos o campeonato galego aquí, e queremos traer o Campeonato de España para o ano. Pero non podemos aventurarnos sen que se resolva este asunto”, afirma, ya que de salir adelante los proyectos “non se poderían facer campeonatos nunca máis”. Por otro lado, añade Cuquejo, en el club están a la espera de una respuesta de la Secretaría Xeral de Deportes: “Comprometeuse a estudar o caso nunha reunión en decembro e aínda non contestou”.

La línea de alta tensión prevista para el parque, situado entre O Larouco y el Xurés, ponía en riesgo el parapentismo. Pero otros dos proyectos continúan amenazando este deporte: Tramontana y Mistral. Entre los dos suman 15 aerogeneradores y 49,5 MW de potencia.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, negó tener constancia oficial. Aun así, recalcó que el Concello se pronunció en contra de que “ningunha iniciativa, sexa eólica ou doutro tipo, poida facer inviable o noso parapente”. Un deporte en el que han “invertido e traballado” y que quieren “potenciar”. Respecto a las otras iniciativas, recordó que el Concello no tiene competencias y que apenas puede “manifestar a súa opinión”, así como que la última palabra está en manos de los comuneros.

Área de desarrollo

La plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova aplaudió la DIA y solicitó que sean retiradas las áreas de desarrollo eólico (ADE) en las que decayeron proyectos como el de San Martiño. Estas áreas es donde se pueden desarrollar parques eólicos. Piden su supresión tras la revisión del Rexistro Eólico de Galicia, “xa que ficaron en evidencia impactos inasumíbeis”. Tramontana y Mistral están en la misma ADE que San Martiño.

Te puede interesar