El tiempo en Ourense

El frío ártico se queda en Ourense hasta Reyes

photo_camera Varias familias y grupos de amigos disfrutaron de una jornada en la nieve en el primer día del año. En este caso fue en la zona de Valdeorras, en concreto en el Alto da Portela.
La nieve atrapó a una familia que condujo su autocaravana al Alto do Rodicio

Los concellos de la montaña ourensana se tiñeron ayer de blanco para empezar 2021. Manzaneda alcanzó una de las temperaturas más bajas de Galicia, rozó los -6 grados y disfrutó de estampas familiares en los blancos paisajes de Año Nuevo. La cota de nieve, a 600 metros en las primeras horas de la mañana de ayer en algunas zonas de montaña, bajó a los 500, una altitud que se espera mantener durante todo el fin de semana. Eso sí, la previsión de nieve en Ourense para los próximos días, según MeteoGalicia, es muy reducida. Los copos dejan paso al frío, con la llegada de una masa de aire ártico que llega desde el norte de Islandia y que se quedará en la provincia, probablemente, hasta mitad de la semana que viene. La nieve deja paso a las heladas.

"El tiempo en Ourense será seco, pero muy frío, en los próximos días", asegura Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia. Prevé que el frío se extienda a medio plazo: "Hasta el Día de Reyes no esperamos grandes cambios". La probabilidad de lluvia será baja.

Estampas de Navidad

La nieve se dejó ver ayer en concellos como Manzaneda, Chandexa de Queixa, Montederramo, A Veiga, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadanedo y Parada de Sil. En este último municipio, Protección Civil y Guardia Civil tuvieron que rescatar una autocaravana con cuatro ocupantes, dos de ellos menores, que quedó atrapada en la nieve, en la carretera de montaña que comunica Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo, cuando subían a los eólicos de Alto do Rodicio. La nevada interrumpió la circulación en la OU-122, a la altura de Casaio, desde el kilómetro 20 al 26,26.

Sin más incidencias destacadas, las familias disfrutaron de paisajes blancos a lo largo de la jornada.

"No se puede descartar algo de nieve en los próximos días, pero sería ocasional", dicen desde MeteoGalicia. El protagonista de las próximas jornadas será el frío del Ártico. "Las temperaturas más bajas ya no serán tanto en la alta montaña, sino en medianías y zonas de valle", explica el meteorólogo Juan Taboada. En este sentido, Calvos de Randín, uno de los municipios que alcanza los récords de temperaturas mínimas registradas, podría registrar valores muy fríos en los próximos días.

Esta masa de aire también traerá heladas. "A partir de hoy, los cielos estarán más abiertos y el aire será frío, por lo que aparecen las heladas. El frío será más intenso sobre todo a principio de la mañana", señalan desde la agencia de meteorología gallega.

En cuanto a las precipitaciones, se descartan niveles altos. "Esperamos menos lluvia y la posibilidad de nieve disminuirá, habrá heladas y las máximas se alejarán de los 10 grados. Las temperaturas durante la madrugada podrán estar por debajo de los cero grados", explica  Juan Taboada.

En conclusión, el aire frío se quedará a medio plazo en la provincia, mientras que las precipitaciones serán en general escasas y aisladas. 

Te puede interesar