La fusión con la música latina protagoniza el Festival de Jazz

Eduardo Rodríguez, junto al cartel, en la presentación.
photo_camera Eduardo Rodríguez, junto al cartel, en la presentación.
La 26ª edición trae al Café Latino de la ciudad actuaciones desde Cuba, Canadá o EEUU

El Festival de Jazz de Primavera, organizado por el Café Latino de Ourense, está de vuelta. En su vigesimosexta edición entre el 2 y el 31 de mayo, explorará la fusión del género nacido en Nueva Orleans con la música latina, concretamente los ritmos cubanos y la bossa nova brasileña, sin descuidar propuestas más tradicionales procedentes de Estados Unidos y Canadá. La representación nacional también explorará la mixtura de la música jazz, en este caso con el flamenco, y Nani García, acompañado por Ton Risco, defenderán la propuesta como locales.

Eduardo Rodríguez, organizador del festival, lo calificaba durante su presentación como “pequeno e coqueto”, anticipando una edición con muchas propuestas jóvenes como la saxofonista Sarah Hanagan o la clarinetista Virginia MacDonald, nuevos rostros en la escena del género. “Sempre intentamos tocar distintos estilos. Hai un conxunto de artistas cada un coa súa banda, e pertencen ós grandes festivais. Calquera deles encherían, e temos moita sorte de contar con nomes como Bill Evans, e a xira que están a facer”, reconocía Rodríguez.

Evans, nacido en Nueva Jersey, abrirá el festival el 2 de mayo al frente de un cuarteto que combina sus 30 años de experiencia sobre los escenarios y colaboraciones con titanes de la talla de Miles Davis y con músicos vanguardistas que experimentan con la electrónica.

Fusión latina

Cuba y Brasil aportan el sabor latino este 2024. La isla estará representada por Iván “Melón” Lewis, veterano pianista nominado varias veces al premio musical Grammy, que ganaba en 2021 por el mejor álbum de jazz latino. Con la única compañía de un batería y un contrabajo, se subirá al escenario del Latino el 22 de mayo. La propuesta brasileña tiene en este caso origen nacional, ya que el cuarteto que encabezan Javier Colina y Albert Sanz estrenará su “Rodizio Musical”, una fusión de jazz con bossa nova que además contará con el armónica Antonio Serrano, calificado por los organizadores como “a mellor harmónica do mundo”.

De casa

El turno para el coruñés Nani García será el 27 de mayo. Será un concierto de cuarteto, con el ourensano Ton Risco como artista invitado en el vibráfono. Su último trabajo se llama “Hai un desequilibrio”, publicado en 2021, y es representativo del jazz más contemporáneo.

Te puede interesar