Futuras juristas se adentran en la Audiencia Nacional

Las alumnas becadas, en el Tribunal Supremo.
photo_camera Las alumnas becadas, en el Tribunal Supremo.
Las prácticas en la sede madrileña llegan a su tercera promoción con alumnas de Derecho 

Cinco alumnas de la Facultad de Derecho de Ourense culminaron ayer una semana de prácticas en la Audiencia Nacional dentro de la iniciativa impulsada personalmente por el magistrado ourensano José Luis Castro de Antonio en colaboración con la Subdelegación del Gobierno. Ana Álvarez Fernández. María Janet López Álvarez,  Carmen Álvarez Moitas y María Maseda Fernández integraron la tercera promoción que se desplaza a Madrid para conocer uno de los órganos jurisdiccional más importante del país en el que Castro de Antonio dirige el Juzgado de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. 

Pese a que este año ha sido algo más complicado por las restricciones de la covid-19, las estudiantes conocieron el funcionamiento por dentro la Audiencia Nacional. “Han hecho una guardia en un juzgado central de instrucción, estuvieron en la oficina de víctimas del terrorismo, en un juicio con menores yihadistas, pasaron por la clínica forense pero también tuvieron la ocasión de convesar con víctimas del 11-M y estar en un centro de acogida de reclusos en semilibertad y hasta en el Tribunal Supremo”, explica el magistrado que  tutela a  las estudiantes durante su estancia en Madrid.  “Han sido unas valientes, con ánimo de aprender  y con muchas inquietudes por conocer”, añade.  Las estudiantes del último curso del grado, al finalizar las prácticas, conocen un poco mejor la especialidad de la AN en cuanto a su centralización y la naturaleza de los delitos que conoce (terrorismo, organizaciones criminales, extradiciones o ejecución de condenas extranjeras o de tribunales internacionales.

Asegura que está muy satisfecho con la experiencia que brinda opciones a estudiantes de fuera y reconoce su sorpresa por el hecho de que hasta el momento, en las tres promociones, solo hubo un hombre. “Eso dice mucho de cómo va a ser la sociedad en el futuro, con mujeres que llegarán muy lejos y tomarán el poder con criterio y sentidiño”, valora. 

Te puede interesar