Galicia será destino preferente en el reparto de 575 millones de euros para la creación de empleo, según Elena Espinosa

Elena Espinosa entre los escolares premiados. (Foto: Rosa Veiga)
Galicia será destino preferencial en el reparto de 575 millones de euros del Gobierno, que forman parte del nuevo fondo estatal 8.000 millones de euros dirigidos a reactivar la economía en los municipios con la creación de empleos relacionados con el medio ambiente, según dijo la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa.
La representante del Gobierno presidió el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Constitución española celebrado en el auditorio municipal, donde también participó en la entrega de premios a escolares de la provincia de Ourense de un concurso.

La cifra indicada por Espinosa es ampliamente superior a la anunciada esta semana por el Ministerio de Administraciones Públicas, que señaló que los municipios de Galicia recibirán 490,7 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

En su intervención, Espinosa destacó la tolerancia, el respeto y la solidaridad como valores democráticos, y aludió a los derechos y deberes de los ciudadanos recogidos tanto en la Constitución española como en la Declaración universal de los derechos humanos.

En ese sentido, recordó que uno de los derechos y deberes es el de la promoción en enseñanza y educación de los valores para una ciudadanía democrática para lograr una sociedad libre, tolerante y justa.

Animó a indagar en los resultados de una conferencia de jóvenes, celebrada esta semana en Nueva York sobre el cambio climático y derechos humanos.

Al término del acto, la ministra indicó a un grupo de periodistas sobre el fondo estatal de financiación local que el MARM gestionará 575 millones de euros destinados a proyectos de empleo y medio ambiente en España y que ‘Galicia y Ourense serán preferenciales en el reparto’.

Explicó que se trata de un ‘paquete de fondos novedoso’ que invertirá en ‘arreglos de caminos naturales, puesta en marcha de otros caminos nuevos y en algún proyecto del plan hidrológico que implique potenciación económica’, dijo.

Apuntó que se trata de inversiones en ‘proyectos que ya están redactados’ y precisó que ‘se pondrán en marcha en enero o febrero’ próximos.

Respecto a preguntas sobre la situación de los sectores ganadero y agrícola y a las ayudas implantadas para hacer frente a la subida del precio del combustible, indicó que esta semana ha sido publicada una orden del Ministerio de Economía para aplicar beneficios fiscales a esos colectivos.

Según Espinosa, se trata de una rebaja ‘muy importante, la más importante de la historia’ en los módulos fiscales que pagan los agricultores para casi todas las actividades, principalmente el sector lácteo.

La ministra participó luego en la degustación de un aperitivo y, a la salida del auditorio, recibió un cucurucho de castañas asadas y otro de carbones de un agente policial identificado con su placa y vestido de Papá Noel con un cartel cuyo lema era ‘La Constitución no se celebra, se cumple’.

El agente estuvo acompañado por otros que entregaron un folleto en el que explicaron su reivindicación del mismo salario que cobran cuerpos policiales autonómicos como los de Cataluña y Euskadi.

Te puede interesar