Aprueba el tramo Lubián-A Canda y el túnel de O Cañizo, según el plan presentado a la Xunta

El Gobierno autoriza 209 millones para obras del AVE

Cumpliendo con el calendario presentado la semana pasada a la Xunta, Fomento llevó ayer al consejo de ministros la licitación de otros dos tramos de la conexión del AVE con la Meseta: Lubián-Túnel de A Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha).
Así, el tramo entre Lubián y el túnel de A Canda tendrá un presupuesto de 117.257.139 euros para 3,2 kilómetros, que transcurren por Lubián (Zamora). Incluye la construcción de los túneles de Hedroso (913 metros) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).

El otro tramo se corresponde con la vía derecha del túnel de O Cañizo (para agilizar las obras, se contratarán a empresas distintas los dos tubos de los túneles más largos), cuyo presupuesto asciende a 91.632.383 euros y tiene una longitud de 6,6 kilómetros por A Mezquita y A Gudiña.La principal obra es el túnel de O Cañizo, de 5.372,2 metros, e incluye también la ejecución de los andenes de la futura estación de A Gudiña.

La complejidad orográfica sitúa a estos tramos entre los más caros del AVE, particularment eal primero, con un coste de 36 millones por kilómetro. En el segundo caso, el coste por kilómetro de las obras para sólo una vía es de 13 millones de euros.

Te puede interesar