El macrocontrato incluye las obras pendientes para terminar 417 kilómetros de línea y su mantenimiento durante 25 años

El Gobierno autoriza la licitación del AVE entre Olmedo y Ourense

Montaje de la vía ferroviaria en el viaducto de Pol (Carballiño), de la línea Ourense-Santiago. Las obras concluirán antes del fin de 2011.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Aunque hasta hace dos días el ministro de Fomento había eludido dar la fecha de la licitación del contrato para construir el acceso del AVE entre la Meseta y Galicia, en círculos reducidos José Blanco había insinuado que podría ir al consejo de ministros de ayer, 8 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de su toma de posesión al frente del ministerio. Y así fue. El Gobierno dio ayer su visto bueno para que el Boletín Oficial del Estado publique el anuncio de licitación de las obras, un macrocontrato de 6.000 millones de euros.
El contrato se divide en dos lotes, Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba-Santiago, un trazado cuya longitud total asciende a 417 kilómetros. No obstante, contempla diferentes procesos para acometer la ejecución de la línea, teniendo en cuenta que ya se han iniciado obras en varios tramos.

Así, por una parte, se realizarán las obras para la plataforma de la vía, lo que incluye túneles y viaductos. Estos trabajos ya están en ejecución en los tramos Olmedo-Zamora, Zamora-Lubián, Vilar de Barrio-Taboadela y Ourense-Santiago, pero quedan pendientes de contratar las plataformas de los trazados Lubián-Vilar de Barrio y Taboadela-Ourense. Tampoco se ha contratado la plataforma derecha de un tramo de 14 kilómetros entre Requejo y Lubián, que incluye el segundo túnel de Padornelo (porque inicialmente solo se había previsto mantener una vía y un túnel en Padornelo, de modo que la tramitación va más retrasada).

La construcción de estos tres tramos -todos de gran complejidad debido a su orografía, en particular entre Lubián y Vilar de Barrio- será gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de un concurso público convencional.

Por otra parte, quedan pendientes las instalaciones de la vía (balasto, raíles, traviesas), así como la electrificación, telecomunicaciones o la instalación de sistemas de seguridad, entre otros, lo que afecta a la gran mayoría del trazado entre Olmedo y Ourense. En este caso, se empleará el sistema de colaboración público-privada.


MANTENIMIENTO

Finalmente, el contrato incluye el mantenimiento de la vía durante 25 años. Este punto afecta íntegramente a los 417 kilómetros entre Olmedo y Santiago. De hecho, es la única parte que incluye el tramo desde Ourense hasta Compostela, porque el resto de las obras ya están en avanzada ejecución (y con fecha prevista para su puesta en marcha a finales de 2011). Asimismo, será necesario elaborar los proyectos de obra de plataforma, instalación de la vía o electrificación en aquellos tramos en los que no estén ya realizados.

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