Gonzalo Pérez Jácome admite que el coche municipal violó la ley en Samil

El vehículo que habitualmente utiliza el alcalde, mal estacionado en Ourense.
photo_camera El vehículo que habitualmente utiliza el alcalde, mal estacionado en Ourense.
El Concello de Ourense tendrá que pagar 1.200 euros si no identifica al conductor que cometió la infracción de tráfico en Samil, Vigo

El 3 de septiembre del 2022, a las 21,54 horas, el Peugeot 208 Sp Activ color mostaza, vehículo oficial del Concello de Ourense que habitualmente conduce el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, circulaba por las inmediaciones de Samil (Vigo, Pontevedra) a más de 30 kilómetros por encima de lo permitido en la avenida de Europa, limitada a 50.

Así se desprende del boletín de denuncia del Concello de Vigo al que ha obtenido acceso este periódico y que refleja que el coche que conduce normalmente el alcalde ourensano se usó un sábado por la noche, infringiendo varias normas de tráfico en la ciudad olívica, donde no consta que en ese momento existiese un viaje oficial ni cometidos municipales a los que acudir en un vehículo del Concello. La multa, en un principio, sería de 400 euros y cuatro puntos menos en el carné.

Pero los agentes, por el momento, no han podido retirarle los puntos a nadie porque se cometió otra infracción, esta tipificada como “muy grave” en el apartado J del artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial: no se identificó a ningún conductor. Estos hechos pueden costarle a las arcas municipales 1.200 euros si el equipo de gobierno no pone nombre y apellidos al quebrantador de la ley que, según la denuncia, se saltó un radar con el coche oficial en las inmediaciones de Samil.

Jácome aseguró ayer: “Yo, en concreto, no tengo nada que ver con esta multa. El expediente está ahí y estamos preguntando qué conductor es el responsable, supongo que se resolverá en unos días”. Con todo, admitió la sanción, “creo que son 1.000 euros”, y, por tanto, confirmó que el Peugeot mostaza, destinado a servicios municipales, circulaba ese sábado de verano por Vigo.

Extracto de la multa.
Extracto de la multa.

El regidor ourensano, que ayer negó en dos ocasiones ser el conductor del viaje a Samil, justificó como habituales las excursiones en el vehículo del Concello. Molesto con las preguntas de los medios de comunicación sobre si es habitual que un vehículo oficial del Concello se emplee para desplazamientos de ocio, señaló: “¿Pero qué pregunta es esa? Yo hago muchísimos viajes de lecer a Vigo y a otros sitios de España. Onde podo, que non teño moito tempo”. Al negar que él fuese el infractor de Samil, aseguró que los cinco coches municipales “se utilizan indistintamente por funcionarios, personal eventual y Alcaldía”.

Quitando hierro al asunto de una infracción tipificada como muy grave y que puede suponer 1.200 euros a las arcas públicas, el regidor ourensano afeó a los medios “preguntar por una multa de unos 1.000 euros” y recordó que el Concello “vendió el coche oficial y ahorramos el sueldo de dos chóferes y 100.000 euros al año al ayuntamiento”. A pesar de que no señaló quién pudo quebrantar la ley, Jácome señaló que “la persona responsable tiene que pagar la infracción”.

La oposición ha cerrado filas sobre este asunto y, ayer, a través de una junta de área, solicitó explicaciones sobre lo relativo a la multa interpuesta por el Concello de Vigo, así como acceso al contrato de alquiler del coche y al listado de personas autorizadas para conducir el vehículo municipal favorito del alcalde. En concreto, el BNG asegura que “o primeiro que debe aclarar o goberno local é que facía un coche do Concello, que ademais conduce habitualmente o alcalde, un sábado pola noite en Vigo. E por que cando se requeriu por parte do Concello de Vigo a identificación do conductor, esta non se fixo”, cuestiona el candidato nacionalista a la alcaldía, Luis Seara. El BNG advierte de los costes de 1.200 euros si no se identifica al conductor, ya que la multa recaería sobre el titular del vehículo, en este caso, el Concello. 

En el caso del PSOE municipal, la portavoz socialista Natalia González solicitó por registro municipal el pasado 21 de enero la copia del contrato de alquiler del vehículo y de las notificaciones recibidas desde el Concello de Vigo respecto a la infracción del coche municipal el sábado del 3 de septiembre de 2022 en Vigo.

Te puede interesar