La sanidad de Ourense en datos

Paciente de hospital. Foto: Pixabay.
photo_camera Paciente de hospital. Foto: Pixabay.
Los datos de las listas de espera del área sanitaria Ourense-Verín-Barco desglosados en cuatro gráficos, listas de espera de hasta 230 días

La sanidad de Ourense atraviesa un momento difícil. Así lo reflejan las listas de espera registradas en el área sanitaria Ourense-Verín-Barco. Algunas de las especialidades de este área sanitaria sobrepasan incluso los 200 días de espera.

En estos cuatro gráficos se puede ver las listas de espera que había en junio de 2022 enfrentadas a los datos de diciembre del mismo año. Los dos primeros gráficos comparan las cifras del área sanitaria de la provincia de Ourense con el resto de la comunidad autónoma y con la media total. Por otro lado, las dos últimas muestran las listas de espera por especialidades de la provincia de Ourense.

En el territorio gallego las listas de espera para recibir una intervención quirúrgica superan los 50 días, encontrándose la media en 75 días en junio y en diciembre. Ourense superaba la media durante el verano pero bajó 8 días en diciembre, bajando por debajo de los 70 días, por debajo también de la media autonómica.

Las listas de espera para entrar a consulta no ofrecen datos mucho más alentadores para la provincia de Ourense. Durante el verano se encontraba en 42 días, que subieron a 53 en diciembre, ambos datos por debajo de la media, la cual es de 66 en diciembre debido a las cifras del área sanitaria de Santiago y A Coruña (102 y 89).

En Ourense

Centrándonos más en las cifras del área sanitaria de la provincia de Ourense nos encontramos con dos gráficos, ambos organizados por especialidades comparando las cifras del mes de junio con las del mes de diciembre. Uno de ellos maneja las cifras de la lista de espera quirúrgica mientras que el otro muestra la lista de espera para consulta.

Los ourensanos que más tardan en entrar al quirófano son los que esperan una operación de neurocirugía, durante el verano esperaban una media de casi 140 días, cifra que ascendió hasta los 173 en diciembre. El resto de cifras bajaron durante esos seis meses de diferencia, exceptuando las operaciones de traumatología que mantuvieron datos similares.

Para consulta las cifras son más alarmantes. Los ourensanos que necesiten pedir una consulta de neumología deberán esperar una media de 125 días, pero la cifra realmente alarmante la encontramos en rehabilitación, donde los pacientes deben esperar 230 días para poder lograr una cita, cifra que se vio incrementada en un 50% a lo largo de 6 meses.

Te puede interesar