Los soportes, fruto de un acuerdo entre una empresa y el BNG, estarán cerca de paradas de autobús

Cuatro grandes paneles ofrecerán un servicio de wifi gratuito en la zona centro de la ciudad

 Agujero abierto ya en San Lázaro, al lado de la Subdelegación del Gobierno.  (Foto: Miguel Angel )
El Concello de Ourense instalará cuatro grandes paneles cerca de otras tantas marquesinas de los autobuses urbanos que ofrecerán wifi gratuito en un radio aproximado de un kilómetro. Las pantallas, que mostrarán información municipal, de colectivos ciudadanos y publicidad diversa, entrarán en funcionamiento en el próximo mes de noviembre. Según la Tenencia de Alcaldía, que gestiona esta iniciativa, el acuerdo con la empresa que colocará y gestionará los paneles está ya cerrado.
La Alameda, el Parque de San Lázaro, la Praza da Marina y el Auditorio contarán con paneles digitales en los que se ofrecerá información de servicios municipales, de asociaciones vecinales y publicidad. Pero también permitirán a los ciudadanos que residan en un radio de un kilómetro disponer de wifi gratuito, lo que significa conexión a internet de alta velocidad sin coste alguno.

La iniciativa es obra de la Tenencia de Alcaldía, que hace meses que inició un proceso negociado con varias empresas, optando finalmente por una (cuya identidad no ha dado a conocer) con la que cerró ya un acuerdo en el pasado mes de febrero. Será el próximo jueves cuando se formalice, en la reunión semanal del gobierno bipartito, la adjudicación, un trámite que fuentes de este departamento municipal consideran que es algo meramente ‘simbólico’ porque, al resultar gratuito el servicio para el Concello ourensano, ‘non estaríamos obligados a aprobalo en Xunta de goberno’.

Contrato

La empresa ya comenzó en dos puntos los trabajos previos a la instalación de los paneles, básicamente agujeros en las aceras. El expediente para la concesión del nuevo servicio fue iniciado ya en diciembre del pasado año a fin de mejorar la publi cidad en la ciudad y culminó en el pasado mes de febrero con la firma del contrato con la empresa.

La decisión de otorgárselo se tomó en base a que fue la única aspirante que ofreció un coste cero para el Concello ourensano, asumiendo además ella los trabajos de mantenimiento e instalación publicitaria (a cambio de recibir los beneficios de la explotación publicitaria) y ofreciendo, aseguran en el BNG, espacio gratuito a los anuncios procedentes del Concello y de colectivos sociales.

Fuentes próximas a la Tenencia de Alcaldía de Ourense han explicado que su intención era contar con este servicio durante este mes, pero los trámites para la obtención de la licencia demoraron los trabajos, que ya han comenzado. Ahora, las previsiones apuntan a que estos paneles estarán operativos en el próximo mes de noviembre, una vez cumplimentado el formalismo de ratificar su aprobación en la Junta de gobierno del jueves.

La céntrica ubicación de las pantallas publicitarias permitirá a los vecinos de buena parte de la ciudad, salvo los barrios periféricos, disponer de acceso gratuito a internet durante años, los mismos que dure la explotación de los paneles, lo que se conocerá públicamente el próximo jueves.

Te puede interesar