El Concello busca fondos en la Xunta para la Finca Sevilla, mientras la iniciativa privada centrará As Burgas y la orilla del río

Los tres grandes planes de ordenación de la ciudad costarán 54,6 millones

El Concello tramita en la actualidad tres planes especiales con los que pretende ordenar urbanísticamente otros tantos puntos de la ciudad: la Finca Sevilla, As Burgas y el entorno del campo de la feria. Mientras los dos últimos tienen como objetivo fundamental la puesta en valor de unos espacios con un indudable interés turístico relacionado con el termalismo, la primera está más encaminada a encajar los equipamientos actuales y futuros, como la Ronda Bulevar. Sin embargo, estos desarrollos suponen una importante inversión económica en la que la iniciativa privada deberá jugar un papel trascendental.
Atendiendo a las estimaciones de costes de los tres planes especiales, la ciudad precisará de más de 54,6 millones de euros para convertir en realidad lo contemplado en el papel. Sin duda alguna, el proyecto más ambicioso es el de As Burgas y su entorno, que establece en más de 25 millones de euros el coste de la intervención en ocho años -sin contar con la construcción del hotel balneario-. Una cifra que incluiría entre otras cuestiones, los 7,8 millones destinados a inversiones en la zona, los 3,8 millones para equipamientos y los 4,4 millones para el aparcamiento de la Praza de Abastos y que para el PP se queda corta si se suman las posibles indemnizaciones (como Xardín das Burgas) y las expropiaciones que habrá que realizar.

Por su parte, el plan especial de la zona del campo de la feria hace una estimación de coste de construcción de edificaciones de 15.469.584 euros, en la que la inversión más importante sería la del hotel de lujo, en torno a los 12,7 millones de euros. A ellos hay que sumar los 973.440 euros del hotel de tres estrellas e inspiración japonesa y los 902.055 euros del equipamiento comercial. Tanto en este desarrollo como en el del PERI de As Burgas, la inversión de empresas privadas se considera fundamental. En el caso del campo de la feria, el equipo redactor del PERI (el mismo del Plan Estratéxico Termal) recomienda adjudicar las instalaciones por concesión de equipamientos a otras entidades, posibilidad que el Concello podría estudiar también en la parte municipal de la nueva área de reparto de la zona de As Burgas.

Por último, el plan especial de la Finca Sevilla prevé un coste de 14 millones de euros, más de la mitad, 7,6 millones, para la Ronda Bulevar. El Concello ha pedido financiación a la Xunta.

Te puede interesar